Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcoin, ¿cerca del fin?

Expertos anticipan que la moneda virtual desaparecerá víctima de los piratas informáticos; sin embargo, estiman que aparecerán otras divisas digitales sin las debilidades de Bitcoin.
mar 14 mayo 2013 02:49 PM
Los piratas informáticos han vulnerado las carteras digitales que guardan los bitcoins. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bitcoin (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La moneda Bitcoin ha recibido mucha atención estos días. Pero alguien, con el tiempo, construirá una mejor moneda virtual, dice el estratega de riesgo Ian Bremmer. "Me sorprendería mucho que Bitcoin todavía existiera dentro de 10 años", comenta Bremmer, fundador y CEO de Eurasia Group, la mayor firma de consultoría de riesgo en el mundo. Él cree que otros participantes más grandes entrarán en la arena de las monedas digitales y mejorarán las debilidades de Bitcoin.

Los Bitcoins son una moneda virtual creada por un hacker anónimo hace apenas cuatro años. Los inversionistas que compraron la moneda como una alternativa al dinero tradicional respaldado por el gobierno han vivido una montaña rusa este año.

El Bitcoin llegó a cotizar en 266 dólares desde los 20 dólares con los que abrió el año. Después de desplomarse a 60 dólares a finales de abril, el precio de un bitcoin actualmente ronda 120 dólares.

Los inversionistas han apostado por los bitcoins por dos razones. Durante la crisis bancaria en Chipre acaecida en marzo, los depositantes bancarios fueron casi obligados a asumir fuertes quitas y tuvieron dificultades para acceder a sus cuentas. El drama bancario chipriota desencadenó temores de pánicos bancarios en todo el mundo e hizo que los inversores pensaran que una moneda virtual podría ser más segura.

Por otra parte, los inversionistas están cada vez más preocupados por las consecuencias que la intervención de los bancos centrales pueda tener para la seguridad de las divisas tradicionales. Luego de tres años de una intervención sin precedentes de la Reserva Federal en los mercados financieros, el Banco de Japón instrumentó su propio programa de compra de bonos que aproximadamente triplica el tamaño del programa de la Fed. El yen se ha debilitado dramáticamente en consecuencia.

Pero Bitcoin ha sido víctima de una intervención de otro tipo: los piratas informáticos. La moneda per se es casi impenetrable para los hackers, pero las carteras digitales que guardan los bitcoins sí han sido vulneradas. Bitfloor, uno de los principales portales de intercambio de Bitcoin, fue cerrado en abril después de sufrir un ataque.

Publicidad

"Bitcoin ha perdido mucha credibilidad gracias al hacking y a toda esta volatilidad", apunta Bremmer.

El experto cree que una amplia variedad de monedas virtuales aparecerán en los próximos años. Las monedas respaldadas por compañías serán uno de esos tipos. Pensemos en los puntos de American Express o las millas de viajero frecuente de las aerolíneas.

 "La gente puede comprar cosas con los puntos Amex. Es una verdadera moneda creada por American Express para poderse quedar con un mayor trozo de consumo que de otra manera no recibiría", dijo Bremmer.

Amazon lanzó el lunes su propia moneda digital llamada Coins, que permite a los clientes de Amazon comprar aplicaciones o juegos desde el Kindle o la Appstore de Amazon. Facebook tiene algo similar llamado Facebook Credits.

Con todo, los billetes y las monedas constantes y sonantes no desaparecerán, sostiene Bremmer. "No hay que subestimar la importancia del dinero en efectivo", dijo. "El efectivo facilita la corrupción, y hay muchos gobiernos por ahí que quieren evitar el rastro que deja cada transacción en la que se involucran".

A nivel mundial, el dinero en efectivo que funciona en la mayoría de estas transacciones es el dólar, a menudo el billete de 100 dólares.

"Esto no es un hecho intrascendente a la hora de mantener al dólar como la moneda de reserva mundial", señaló Bremmer.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad