Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil despierta apetito petrolero

Inversores hacen ofertas hasta 40 veces por encima del mínimo en la licitación de bloques de crudo; el Gobierno trata de medir cuánto están dispuestas a invertir las firmas extranjeras en el sector.
mar 14 mayo 2013 01:08 PM
crudo
crudo FILE PHOTO: Pump jacks operate at sunset in Midland, Texas, U.S., February 11, 2019. Picture taken February 11, 2019. REUTERS/Nick Oxford/File Photo (Foto: Thinkstock)

Los inversores mostraron este martes un fuerte interés en la primera licitación de bloques de petróleo y gas natural en Brasil en cinco años. Con ofertas hasta 40 veces por encima del valor mínimo fijado por el Gobierno, la fuerte demanda en el inicio de la subasta pareció aliviar los temores a una pérdida de interés debido a la creciente intervención estatal y un aumento del abastecimiento global.

La licitación de dos días organizada por el regulador estatal ANP comenzó con la venta de bloques tierra adentro en la nordestina cuenca de Parnaíba y bloques mar adentro en la cuenca de Foz de Amazonas, cerca de la desembocadura del río Amazonas.

Ofertas de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro, la portuguesa Galp Energia y OGX Petroleo e Gas, el brazo petrolero del billonario brasileño Eike Batista, se adjudicaron los primeros lotes.

La británica BP Group y la francesa Total ganaron bloques mar adentro en Foz de Amazonas, justo al sur de un gran descubrimiento realizado en el 2012 frente a la costa de Guyana Francesa.

Una de las ofertas ganadoras, presentada por Total, BP y Petrobras, fue 38% superior al precio mínimo de 9.02 millones de reales (4.9 millones de dólares).

La subasta incluye licencias de exploración y producción para 289 bloques tierra adentro y mar adentro en un área de aproximadamente el tamaño de Bangladesh.

Publicidad

Los bloques, en regiones fuera del área frente al estado de Río de Janeiro donde Brasil produce la mayor parte de su petróleo, podrían contener al menos 35,000 millones de barriles de petróleo, o suficiente para cubrir la demanda global de crudo durante un año.

Funcionarios del Gobierno, proveedores de la industria y otros están pendientes de la subasta para determinar cuánto están dispuestas a apostar en Brasil las 64 petroleras que se registraron.

Las autoridades quieren ver además si el interés entre las grandes compañías internacionales de energía sigue siendo tan fuerte como en el pasado o si la subasta atraerá en cambio a inversores más pequeños y arriesgados.

La licitación dará además una idea del apetito que existe entre las petroleras estatales de otras naciones en vías de desarrollo, que están buscando cada vez más emprendimientos en el extranjero.

Escenarios diferentes

Esas interrogantes reflejan lo que es ahora un escenario de energía muy diferente al de la última licitación realizada en Brasil, una promisoria frontera de petróleo y gas natural donde la producción cayó en los últimos años a medida que el Gobierno frenó la venta de nuevos bloques y alteró las reglas de sus reservas más promisorias.

Además, el mundo parece tener hoy más petróleo disponible del que los inversores creían hace cinco años. El actual boom del petróleo de esquisito en Estados Unidos y esfuerzos cada vez más exitosos para explotar petróleo de difícil acceso en Canadá, Venezuela y otros países implica que la industria está menos preocupada por la oferta.

Y Brasil ha sorprendido a muchos inversores desde que descubrió sus inmensas reservas mar adentro. Buscando un mayor control en las futuras concesiones y una mayor participación en los yacimientos "sub sal", donde fueron hechos los grandes descubrimientos, el Gobierno alteró un modelo regulatorio popular entre los inversores extranjeros desde la década de 1990.

Aún así, el potencial de ganancias implica que los postulantes, muchos de ellos habituados a operar en países menos amigables con las inversiones que Brasil, no deberían inhibirse. Además del contenido de los bloques subastados esta semana, muchos inversiones quieren aumentar su exposición en un país que podría tener todavía grandes reservas inexploradas.

"El tamaño de la recompensa en el país es realmente demasiado grande para que las compañías lo ignoren", dijo Ruaraidh Montgomery, analista de la consultora de energía Wood Mackenzie para América Latina. "La oportunidad es simplemente demasiado grande".

El Gobierno brasileño dice que espera recaudad más de 1,000 millones de reales con la subasta, o posiblemente el doble del precio mínimo de 628 millones de reales fijado para la licitación.

Sin embargo, los inversores están siendo selectivos.

Aunque apostaron agresivamente por los bloques mar adentro en Foz de Amazonas, el regulador ANP dijo que los inversores mostraron poco interés por bloques más especulativos. Sólo dos compañías presentaron, por ejemplo, ofertas por tres de los 26 bloques ofrecidos en aguas no profundas en la misma cuenca.

(1 dólar = 2 reales)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad