Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona se sume en la recesión

La economía del bloque se contrajo 0.2% de enero a marzo y ligó seis trimestres en contracción; Alemania creció 0.1% mientras que Francia cayó en recesión en el periodo.
mié 15 mayo 2013 06:54 AM
El BCE redujo su tasa de referencia a 0.5% en un intento por alentar la economía del bloque.  (Foto: Getty Images)
eurozona

La economía de la zona euro se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año, según mostraron datos reportados el miércoles, que sitúan a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995. El descenso del Producto Interno Bruto en numerosos países del bloque, desde Francia a Finlandia hizo que la economía del grupo de 17 países cayera 0.2% en el período enero-marzo, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

No obstante, el dato fue ligeramente peor que la contracción de 0.1% prevista por los economistas consultados por Reuters y pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona euro que ha llevado el desempleo a un máximo de 19 millones de personas.

Aunque Alemania logró crecer 0.1% en el primer trimestre, la recesión de la zona euro dura ya más de los cinco trimestres de contracción que siguieron a la crisis financiera mundial de 2008/2009 y aleja cualquier optimismo sobre una rápida recuperación.

La promesa del Banco Central Europeo de comprar los bonos de los países en apuros ha reducido la amenaza de una ruptura del euro, pero la crisis que comenzó en Grecia en el 2009 se ha extendido por todo el continente.

Entre los líderes de la UE ya existe un debate sobre la necesidad de dejar de lado las políticas de austeridad que han predominado en la respuesta política a la crisis desde el 2009, mientras que el BCE ha reducido las tasas de interés de referencia a un mínimo histórico del 0.5% este mes.

Sin embargo, esta decisión podría no bastar para romper un ciclo de deterioro en el que los gobiernos están recortando el gasto, las empresas despiden personal, los europeos compran menos y los jóvenes tienen pocas esperanzas de encontrar empleo.

Publicidad

Alemania apenas crece y Francia cae en recesión

La economía alemana logró superar a duras penas en el primer trimestre la contracción económica de finales del año pasado gracias a un aumento del consumo privado, mientras que Francia entró en recesión, mostraron datos reportados el miércoles.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, anunció su séptimo trimestre consecutivo de contracción.

Alemania registró en el primer trimestre un crecimiento del 0.1%, más débil que el 0.3% previsto, debilitado por el extremo clima invernal.

La Oficina de Estadísticas revisó a la baja las cifras para el último trimestre del 2012 para mostrar una contracción de 0.7%. Inicialmente había reportado una contracción de 0.6%.

Las cifras preliminares de la Oficina de Estadísticas germana mostraron, además, que la mayor economía europea se contrajo 1.4% en el año después de permanecer sin cambios en el cuarto trimestre.

"La economía alemana está recuperando impulso muy lentamente", dijo la Oficina de Estadísticas en un comunicado. "El clima invernal extremo jugó un papel en este débil crecimiento", agregó.

Francia entró en una recesión poco profunda -la primera en cuatro años- en los tres primeros meses del año, cuando la economía se contrajo 0.2% por la debilidad de las exportaciones, el gasto en inversión y de los hogares, mostraron el miércoles datos preliminares de la agencia de estadísticas INSEE.

Al respecto, el Gobierno francés dijo que el principal responsable de su situación es la crisis que se vive en la zona euro, por lo que reclamó una reorientación de su política, un vuelco por el crecimiento.

Las anémicas cifras de crecimiento en Europa hicieron que el euro cayera a un mínimo de seis semanas frente al dólar y mantenían vivas las esperanzas de más medidas de relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). En el caso de Italia, la situación es bastante peor que en las dos primeras economías de la región.

La economía italiana se contrajo 0.5%, más que lo previsto, ampliando la recesión de la economía a siete trimestres consecutivas, la peor racha desde que se comenzaron a tomar registros trimestrales en 1970.

Por su parte, Holanda anunció una contracción del 0.1% en el PIB, manteniéndose en recesión, la economía austriaca mostró un crecimiento nulo en el primer trimestre, y Finlandia se contrajo un 0,1 por ciento, entrando en recesión técnica.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad