Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor retroceden en EU

La cifra bajó 0.7% en abril, su mayor caída en 3 años ante menores costos de gasolina y alimentos; el dato apunta a débiles presiones inflacionarias que permitirán a la Fed mantener su estímulo.
mié 15 mayo 2013 08:48 AM
Banco Base estima que el tipo de cambio podría fluctuar entre 12.79 y 12.89 pesos por dólar. (Foto: Getty Images)
dolares billetes

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos anotó en abril su mayor baja en tres años, debido a un desplome en los costos de la gasolina y los alimentos, lo que apunta a débiles presiones inflacionarias que deberían dar espacio a la Reserva Federal para mantener una política monetaria muy expansiva. El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios desestacionalizado al productor cayó un 0.7%el mes pasado, el mayor declive desde febrero del 2010. Los precios mayoristas habían caído 0.6% en marzo.

Se esperaba que los precios recibidos a las puertas de las granjas, fábricas y refinerías de Estados Unidos bajaran 0.6% el mes pasado, según la mediana de los economistas consultados en un sondeo de Reuters.

En los 12 meses hasta abril, los precios mayoristas subieron sólo 0.6%, el menor incremento desde julio del año pasado. En la comparación interanual, los precios subieron 1.1% en marzo.

Los precios al productor excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos subieron 0.1%, el menor aumento desde noviembre.

El llamado IPP subyacente subió 0.2% en cada uno de los cuatro meses anteriores.

En los 12 meses hasta abril, el IPP subyacente avanzó 1.7% tras subir en el mismo margen en marzo.

Publicidad

El informe fue el más reciente indicio de que está comenzando a verificarse una deflación ante la débil demanda doméstica y global.

La inflación al consumidor se mantuvo plana en marzo y una medición seguida de cerca por la Fed se desaceleró agudamente a menos de su meta de 2% en el período de 12 meses.

Con pocas señales de presiones sobre los precios en el futuro inmediato, la inflación al consumidor debería permanecer baja este año.

Eso debería dar espacio al Banco Central estadounidense para que mantenga sus compras mensuales por 85,000 millones de dólares de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener tasas bajas y acelerar el crecimiento del empleo.

En abril, los precios mayoristas de la gasolina cayeron 6.0% tras bajar 6.8% el mes previo. Ese retroceso ayudó a que los precios mayoristas de la energía se redujeran en 2.5%.

Los débiles precios de la energía fueron responsables por más de 80% de la caída de los costos mayoristas el mes pasado.

Los precios al productor también fueron presionados por un declive de 0.8% en los costos de los alimentos, la mayor baja desde mayo del 2011.

Los precios de los alimentos fueron contenidos por un colapso de los costos mayoristas de las fresas, los huevos y las verduras frescas.

Los costos de los vehículos de pasajeros bajaron 0.2%, mientras los precios de camionetas livianas cayeron un 0,1 por ciento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad