Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street anota nuevos máximos

El Dow Jones ganó 0.40%, el Standard & Poor’s trepó 0.51% y el Nasdaq subió 0.26% este miércoles; la Bolsa Mexicana de Valores bajó un marginal 0.05% por datos de la economía europea.
mié 15 mayo 2013 03:29 PM
Las dos OPI tecnológicas más grandes pendientes en Estados Unidos son la de Zynga y la de Groupon. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

Las acciones cerraron en alza este miércoles en la bolsa de Nueva York, en una jornada en la que el mercado extendió un repunte que lleva varias sesiones y tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 tocaron máximos históricos.  El promedio Dow Jones industrial ganó 60.44 puntos, o un 0.40%, y cerró extraoficialmente a 15,275.69 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 8.44 puntos, o un 0.51%, y terminó en 1,658.78.

El índice Nasdaq Composite ganó 9.01 puntos, o un 0.26%, y cerró extraoficialmente a 3,471.62 unidades.

Bolsa Mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un descenso marginal tras la divulgación de débiles indicadores económicos en Europa y Estados Unidos que alimentaron preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento global.

El referencial IPC finalizó con una caída de 0.05% para colocarse en 41,905.23 puntos, luego de una sesión volátil en la que el índice llegó a subir hasta 1.15%.

"Fue una jornada de alta volatilidad, a nivel general es el tema de los datos económicos que no han salido bien, por debajo de lo esperado", dijo Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Banco Ve por Más.

Publicidad

Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el mercado, subieron un 0.71% a 12.79 pesos tras conocerse que el grupo holandés KPN, donde la empresa mexicana tiene una participación cercana al 30%, llevó a cabo una exitosa colocación de derechos por casi 3,000 millones de euros.

En sentido contrario, los títulos de la constructora de viviendas Geo cayeron un 5.91% a 5.25 pesos luego de que anunciara en la víspera que no pagará servicios de arrendamiento de maquinaria del periodo mayo-julio, lo que reafirmó su falta de liquidez.

A ello se suma que los tenedores de deuda local de Geo, a quienes incumplió el pago de intereses, condicionaron la firma de un convenio de espera a la presentación de un plan de reestructuración completo.

"El sector vivienda tiene poco peso en el IPC, pero sí es un tema que está preocupando a los bancos (...) no sólo es un tema de liquidez, sino más estructural", dijo Heredia.

Geo, al igual que sus pares mexicanas Homex y Urbi, cargan con una elevada deuda tras construir enormes proyectos y adquirir tierras en zonas suburbanas en momentos en que las reglas para la industria están cambiando y los mexicanos buscan vivir dentro de las grandes ciudades, cerca de sus centros de trabajo.

Europa

Las acciones europeas treparon este miércoles a nuevos máximos de cinco años, lideradas por los avances de papeles suizos tras un retroceso del franco suizo que debería continuar beneficiando a los exportadores de ese origen.

Analistas técnicos del banco UBS dijeron que los mercados bursátiles europeos podrían retroceder en junio, pero la mayoría de los operadores e inversores sienten que ese retroceso sería efímero y las Bolsas europeas deberían continuar subiendo a lo largo del 2013.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.73%, a 1,245.66 puntos, su nivel más alto desde mediados del 2008. El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro avanzó un 0.5% y terminó en 2,809.58 puntos.

Los analistas del UBS dijeron que todo avance en los mercados bursátiles europeos podría ser limitado en el corto plazo, tras un primer semestre fuerte que se ha traducido en una subida del 10% del FTSEurofirst 300 desde comienzos de año. Sin embargo, el director gerente de McLaren Securities, Terry Torrison, dijo que cualquier posible retroceso sería menor, por el hecho de que como las acciones están brindando mejores retornos de inversión que los bonos eso seguirá guiando a los mercados al alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad