Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Vaticano transparentará cuentas

El IOR lanzará un portal de internet y publicará un informe anual, dijo su nuevo presidente; la entidad contrató a una firma de auditorías para garantizar los estándares internacionales.
jue 16 mayo 2013 01:41 PM
Desde 1982 el Vaticano ha tratado de cambiar su imagen de turbio centro financiero. (Foto: Getty Images)
vaticano

El B anco Vaticano , epicentro de escándalos durante décadas, va a lanzar un sitio web y publicar su informe anual en un esfuerzo por aumentar la transparencia, dijo su nuevo presidente. Ernst von Freyberg informó esta semana a los empleados del banco de los cambios, que deberían aplicarse a final del año, según la radio del Vaticano.

También dijo que el banco, cuyo nombre formal es Instituto para las Obras de Religión (IOR) contrató a una firma de auditorías para asegurar que cumple con los estándares internaciones contra el blanqueo de dinero.

La radio del Vaticano no dio el nombre de la firma auditora.

Freyberg fue designado en febrero para sustituir a Ettore Gotti Tedeschi, despedido en mayo pasado.

Gotti Tedeschi dijo que fue destituido porque quería más transparencia pero el consejo de administración, formado por expertos financieros internacionales, dijo que había descuidado responsabilidades básicas de gestión.

Su abrupta partida, junto con el arresto del mayordomo del papa por robar documentos confidenciales, ocurrió en medio de un escándalo de filtraciones que sacudió el Vaticano el año pasado y contribuyó para que Benedicto XVI renunciara al papado. El Vaticano ha tratado de cambiar su imagen de turbio centro financiero desde 1982, cuando Roberto Calvi, conocido como "el banquero de Dios" por sus vínculos con el Vaticano, fue hallado colgado del puente Blackfriars de Londres.

Publicidad

Calvi era el director del Banco Ambrosiano, entonces el mayor banco privado de Italia, que cayó en una bancarrota fraudulenta. El Banco Vaticano poseía una parte del Ambrosiano.

Un comité europeo contra el lavado de dinero dijo en julio pasado que el Banco Vaticano no había cumplido con sus demandas para combatir el blanqueo de dinero, la evasión fiscal y otros delitos financieros.

El informe de Moneyval, un grupo supervisor del Consejo de Europa, halló que el Vaticano había aprobado sólo 9 de los 16 aspectos claves en acuerdos financieros.

El Vaticano ha prometido hacer cambios para cumplir esos requisitos, y su banco será revisado de nuevo en julio.

Entre indagaciones

En otro paso más hacia una mayor transparencia, el regulador interno del Vaticano, o la Autoridad de Información Financiera, firmó en mayo un memorando de entendimiento con FinCen, un organismo estadounidense que rastrea transacciones financieras sospechosas.

En el 2010, magistrados de Roma congelaron 23 millones de euros (33 millones de dólares) que el IOR tenía depositados en un banco italiano.

El Vaticano dijo entonces que su banco estaba simplemente transfiriendo sus propios fondos entre sus propias cuentas en Italia y Alemania. El dinero fue liberado en junio de 2011, pero la investigación continúa.

El papa Francisco, electo en marzo como sucesor de Benedicto XVI para intentar sacar al Vaticano de la crisis, podría promulgar una reestructuración importante del banco o incluso decidir cerrarlo, según fuentes vaticanas.

El IOR maneja principalmente fondos de los departamentos del Vaticano, las instituciones católicas de caridad y las órdenes de sacerdotes y monjas de todo el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad