Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere etanol de azúcar mexicana

Las autoridades estadounidenses buscan utilizar parte del excedente que se produce en el país; el plan está siendo discutido por autoridades de EU y México, dijo un ejecutivo de la industria.
jue 16 mayo 2013 10:30 AM
Ambos países buscan proporcionar una materia prima de bajo costo para una renovada industria de biocombustibles.  (Foto: Getty Images)
mexico azucar

México y Estados Unidos están discutiendo un pacto para producir etanol con azúcar mexicano que ayudaría a reducir los excedentes de azúcar en América del Norte, dijo este miércoles un ejecutivo de un grupo de la industria azucarera estadounidense. En lo que sería un acuerdo sin precedentes, el pacto podría usar parte del excedente de azúcar de México que de otra manera sería enviado a Estados Unidos libre de impuestos.

El azúcar mexicano sería exportado a Estados Unidos, donde sería destilado el etanol que luego sería importado por México, dijo Jack Roney, director de política y análisis económico de la American Sugar Alliance.

El plan está siendo actualmente discutido por autoridades de Estados Unidos y México, añadió el ejecutivo del grupo de presión que representa a productores y procesadores de azúcar.

Los detalles del programa todavía están siendo elaborados y no hay certeza sobre un acuerdo, debido a la posible dificultad de lograr un consenso entre los productores de azúcar, los consumidores y las industrias de etanol de ambos países.

El apoyo de la industria energética de México sería clave para que el plan tenga éxito, dijo Roney.

Las conversaciones son la primera señal concreta de que los dos socios comerciales están discutiendo maneras de aprovechar su excedente de azúcar y proporcionar una materia prima de bajo costo para una renovada industria de biocombustibles.

Publicidad

Los fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos se oponen a los esfuerzos actuales por apoyar el precio del azúcar. La Coalición para la Reforma del Azúcar, que representa a los consumidores, dice que es necesario porque los precios internos siguen estando por encima del mercado mundial.

Roney dijo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no ha participado en las conversaciones.

No está claro si el plan afectaría a un programa similar de azúcar por etanol para la industria doméstica que se encuentra bajo consideración de la USDA.

Los precios mundiales del azúcar tocaron el miércoles un mínimo de 16.93 centavos de dólar por las expectativas de un crecimiento en el superávit global y un aumento de la producción, sobre todo en el principal productor mundial, Brasil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad