Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE va contra bancos débiles

La entidad prevé que los prestamistas en problemas no consigan apoyo financiero fácilmente: fuentes; la decisión obligaría a los bancos rezagados a elevar sus colchones de capital.
vie 17 mayo 2013 08:00 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El Banco Central Europeo podría usar su nuevo papel supervisor a partir del próximo año para identificar a los bancos débiles y hacer más difícil que consigan apoyo financiero, dijeron personas familiarizadas con el tema. Dicho endurecimiento de la postura mantendría el flujo de financiamiento del BCE hacia los prestamistas más importantes de Europa, pero obligaría a los bancos rezagados a elevar sus colchones de capital, presionaría a los bancos centrales a que se hagan cargo del problema o incluso forzaría a algunas instituciones financieras a cerrar.

El pensamiento denota una creciente preocupación en el BCE, que financia a buena parte del sistema financiero, sobre los riesgos de respaldar a bancos con, a menudo, sólo pocas garantías como seguridad.

Tiene lugar luego de una amenaza pública sin precedentes por parte del Banco Central de la zona euro de cortar el financiamiento de emergencia para los bancos chipriotas, en medio de la crisis de la isla mediterránea, que llevó al cierre de uno de ellos como parte de un severo rescate.

"Los bancos centrales proveen liquidez contra garantías. ¿Pero qué se hace con los bancos adictos?", declaró una persona familiarizada con el pensamiento del BCE.

"Si un banco vuelve continuamente para obtener liquidez, (el BCE) lo hará más difícil. Tendrás que pagar un mayor precio. Tendrás que cambiar las reglas para la provisión de liquidez", agregó.

El BCE se abstuvo de hacer comentarios. El año pasado, la entidad entregó 1 billón de euros de créditos baratos a tres años a los bancos y desde entonces ha ofrecido más respaldo ilimitado.

Publicidad

El posible uso de dichas tácticas también es una respuesta a las restricciones que el BCE podría enfrentar cuando asuma la supervisión de los bancos el próximo año.

La oposición de Alemania podría significar que no haya una agencia por separado para cerrar bancos con problemas, aunque no está claro si el BCE aceptaría esto y asumiría la supervisión de igual forma.

Actualmente, el BCE depende de reguladores nacionales para obtener información sobre bancos que piden prestado de la entidad paneuropea, pero eso cambiará cuando asuma el papel de amplio regulador el próximo año.

Una vez que asuma ese poder, el BCE podría usar su conocimiento para identificar a bancos con escasez de capital, exigir que eleven su colchón de capital o que enfrenten una expulsión de sus operaciones financieras, dijo otra persona familiarizada con el nuevo esquema de supervisión.

Dicha medida cerraría efectivamente un banco, lo que colocaría un signo de interrogación sobre la idea de que habrá una estricta división entre el papel del BCE como supervisor y como guardián de la política monetaria.

Muchos en el BCE están preocupados sobre los problemas que enfrentan los bancos, que han acumulado miles de millones de euros en préstamos malos durante años de préstamos desmedidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad