Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de autos se recuperan en Europa

El mercado automotor puso fin a una racha de 18 meses consecutivos de ventas en declive, sin embargo, se estima que será difícil lograr una recuperación sostenida.
vie 17 mayo 2013 11:07 AM
Las marcas francesas e italianas dependen mucho de los compradores de autos en el sur de Europa. (Foto: AP)
europa ventas (Foto: AP)

El atribulado mercado automotor europeo puso fin a una racha de 18 meses consecutivos de ventas en declive , aunque una serie de factores extraordinarios sugirieren que una recuperación sostenida será más difícil de lograr. Un repunte en Alemania y España sumado a la fuerte demanda en Gran Bretaña llevó a un incremento de 1.8% en los registros de nuevos automóviles en abril hasta 1.08 millones de vehículos.

Sin embargo, las cifras publicadas el viernes por la asociación europea de la industria automotriz ACEA fueron ayudadas por dos días extra de ventas en muchos mercados europeos, luego de que los feriados de Pascua cayeran en marzo y no en abril.

El bajo desempeño en abril del 2012 también ayudó en la comparación año a año.

La demanda de autos nuevos en una Europa golpeada por una prolongada recesión cayó a su peor nivel en 17 años en el 2012, mientras el desempleo de la zona euro alcanzaba cifras récord, el crédito escaseaba y los hogares se centraban en reembolsar deudas.

Pese al repunte del mes pasado, la ACEA señaló que la cifra representa el tercer peor nivel de nuevos registros para el mes de abril.

"Soy cauteloso a la hora de definir esto como un punto de inflexión, porque los consumidores en la mayor parte de la zona euro se encuentran bajo presión", dijo Howard Archer, economista europeo en la consultora IHS.

Publicidad

"Alemania es el mejor mercado para ver futuros incrementos, porque allí los pilares para los consumidores, como el alto empleo y el crecimiento de salarios, son mejores que en otros lugares", agregó.

Las ventas mensuales de Volkswagen, el tercer mayor fabricante de autos del mundo, subieron 7.2% en abril, tras haber crecido a su ritmo más lento en más de tres años en marzo.

Por su parte Opel, de GM, registró un aumento del 2.1%.

Sin el incremento de casi 15% en Gran Bretaña, que disfrutó en abril de sus mejores ventas en cinco años, el mercado automotriz europeo habría sufrido una leve contracción el mes pasado.

Para los primeros cuatro meses del 2013, los volúmenes han disminuido 7% en comparación con el mismo período del año pasado, algo que los ejecutivos de la industria describen como un desafiante inicio de año.

"Esperamos una incertidumbre continua en la temporada de verano (boreal), especialmente porque Alemania se acerca a las elecciones de septiembre", dijo Allan Rushforth, jefe de operaciones europeas de la surcoreana Hyundai.

Las marcas francesas e italianas de mercado masivo siguieron pagando precios altos por su gran dependencia de los compradores de autos en el sur de Europa.

Las dos marcas de PSA perdieron cuota de mercado, luego de que las ventas de Peugeot retrocedieran un 7,5 por ciento y las de Citroen cayeran cerca de 13%.

Renault se las arregló en cambio para reportar una leve baja del 1.3% el pasado mes.

En tanto, la clásica marca de Fiat registró una caída de 4%, mientras que las ventas de su marca deportiva Alfa Romeo se hundieron un tercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad