Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación inmobiliaria china se acelera

Los precios promedio de nuevas casas suben 4.9% en abril respecto al mismo mes del año anterior; el aumento registrado por la Oficina Nacional de Estadísticas fue el más fuerte desde abril de 2011.
sáb 18 mayo 2013 12:02 PM
La lucha de China contra la especulación del mercado de propiedades está su tercer año. (Foto: Getty Images)
casa

La inflación inmobiliaria de China se aceleró a su ritmo más veloz en dos años durante abril, impulsada por un alza de los precios de viviendas en Pekín y Shanghái. El dato complica los esfuerzos de las autoridades por enfriar el sector de bienes raíces y al mismo tiempo alentar la expansión económica.

Los precios promedio de las nuevas casas subieron 4.9% el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior, después de presentar un incremento interanual de 3.6% en marzo, de acuerdo a estimaciones de Reuters basadas en datos publicados este sábado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, por sus siglas en inglés).

El incremento fue el más fuerte desde abril de 2011.

El aumento de los precios de las viviendas ha reavivado la preocupación sobre la inflación en el sector de las propiedades, generando más presión sobre las autoridades, que ya tienen dificultades para reducir los precios de las casas y seguir impulsado la recuperación económica.

"Las expectativas del mercado sobre el alza de los precios de las viviendas no ha cambiado del todo y la campaña para controlar los bienes raíces todavía está en una etapa crítica para la implementación estricta (de las medidas de control)", dijo en un comunicado Liu Jianwei, un estadista senior de NBS.

Preocupado por un repunte en los precios de las casas, el Gobierno de China reveló una nueva ronda de medidas en marzo a fin de enfriar el sector, aunque estas disposiciones eran menos severas que lo que el mercado esperaba.

Publicidad

Los precios de casas nuevas en Pekín subieron 10.3% en abril en la medición interanual y los de Shanghái avanzaron 8.5% el mes pasado respecto a igual periodo del año previo.

Ambas lecturas marcaron las mayores alzas año a año desde enero de 2011, cuando la NBS modificó la forma de calcular los datos.

La lucha de China contra la especulación del mercado de propiedades se encuentra en su tercer año, pero numerosos chinos de clase media todavía están marginados del sector inmobiliario urbano.

En base intermensual, los precios de las casas nuevas se elevaron 1% en abril, desacelerándose respecto al aumento de 1.2% en marzo, de acuerdo a datos de la NBS, lo que brinda señales tentativas de que las recientes medidas del Gobierno para evitar una burbuja inmobiliaria podrían estar surtiendo efecto.

Durante abril, los precios de las viviendas subieron en la medición intermensual en 67 de 70 grandes ciudades de China donde la NBS realiza seguimientos, por debajo del cálculo de 68 urbes en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad