Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mipymes, mucho empleo y poco crédito

Las firmas crearon el 74% de los trabajos en 2012 y sólo recibieron 15% del total de los créditos; el Gobierno federal admite que el nivel de adquisiciones a las Mipymes aún es insuficiente.
dom 19 mayo 2013 05:44 PM
De las cuatro millones de unidades empresariales, 99.8% son Mipymes. (Foto: Getty Images)
empresarios

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generaron cerca de 74% del empleo en el país en 2012 y sólo recibieron 15% del total de los créditos, situación por la cual la mayoría se financia a través de canales informales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ante esta situación, refirió, el Gobierno presentó el 8 de mayo la iniciativa de reforma financiera.

La iniciativa en su primer eje rector busca relanzar a la banca de desarrollo para convertirla en una fuente de acceso al crédito y a los servicios financieros de áreas prioritarias, entre las que se encuentran las Mipymes.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal resaltó que las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Mipymes y éstas generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nacional Financiera (Nafin) destaca como una institución clave para promover el acceso de las Mipymes a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, indicó Hacienda.

Sobre el Programa de Compras de Gobierno a Mipymes al primer trimestre del año, la SHCP informó que se ha generado una derrama de financiamiento de casi 14,000 millones de pesos en liquidez para 40,000 proveedores afiliados a través de descuento electrónico de facturas por cobrar.

Publicidad

Además de las compras que el Gobierno hace a empresas pequeñas y medianas, Nafin financia hasta 50% del valor de los contratos, con lo que se han canalizado 500 millones de pesos.

Hacienda reconoció que si bien al cierre de 2012 las adquisiciones a Mipymes a través del Programa Compras de Gobierno ascendieron a 93,900 millones de pesos (lo que representa 28% del total de las adquisiciones del Gobierno), monto superior en 52.8% respecto a 2010, este nivel sigue siendo insuficiente.

Por ello, el 13 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto instruyó diversas medidas a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Estas acciones, agregó Hacienda, buscan transformar el mercado de las contrataciones públicas en México haciéndolo más transparente y eficiente, y brindar a las Mipymes esquemas adecuados que promuevan su competitividad para ofrecer sus productos y servicios.

Además, se pretende ampliar el número de proveedores potenciales del Gobierno, lo que redundará en un acceso a más productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios, lo que favorece a la sociedad en general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad