Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID prevé mejoría en España para 2014

El país podría crecer 1% ese año por las reformas que ha realizado el Gobierno, dice el organismo; pese a los problemas, la economía española atrajo inversiones de Pemex y otras firmas mexicanas.
lun 20 mayo 2013 01:05 PM
España es el país que más invierte en México después de Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
españa euro bandera

España está de pie aplicando varias reformas estructurales , cumpliendo sus compromisos, haciendo las paces con las pérdidas y volverá a crecer a partir de 2014, dijo este lunes el economista en jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

"Por más grandes que sean las crisis, se sale de ellas. La de España no es inédita ni histórica", mencionó el funcionario del BID al participar en la presentación del informe 'España, un país de oportunidades', organizado por el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) del país ibérico.

Fernando Casado, integrante del consejo, dijo que las reformas estructurales de España están dando resultados y estimó que el próximo año ese país podría retomar su crecimiento con tasas moderadas cercanas a 1%, tras la burbuja inmobiliaria que enfrentó en 2008.

Los pronósticos del CEC consideran una mejora gradual en lo que resta del presente año; una caída de 0.3% en el segundo trimestre de 2013, un variación de 0% en el tercero y un crecimiento de 0.3% en el último cuarto.

José Juan Ruiz explicó que una de las reformas importantes que se implementaron fue la financiera, sector que redujo su tamaño entre un 30 y 35% desde la crisis. Agregó que el país también ha trabajado en la flexibilidad de la economía y en el impulso al crecimiento.

Destacó que tanto el sector público como el privado han venido reduciendo su nivel de deuda, el mes pasado, España registró un superávit en la balanza comercial tras varios años de déficit, mientras que la tasa de desempleo se ha estabilizado aunque todavía es muy alta.  

Publicidad

El funcionario del BID reconoció que uno de los grandes retos de ese país es volver a generar empleos, ya que la crisis dejó sin trabajo a cerca de 3 millones de personas. "Además hace falta que fluya el crédito", añadió.

Recordó que el sector vivienda en España llegó a representan el 12% del Producto Interno Bruto y que actualmente significa la mitad de ese porcentaje. El precio de las viviendas ha caído más de 25% desde 2008.

"El país se está moviendo, está haciendo cosas, no está esperando a que le digan qué hacer, su situación y perspectivas están mejorando", aseguró el funcionario del BID, quien estimó que el país ibérico ha perdido cinco puntos porcentuales de crecimiento desde 2007.

España atractiva para inversiones

España se ubica entre los tres mayores receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo. En Europa ocupa el primer lugar, lo que lo hace un mercado atractivo a la inversión de empresas como las mexicanas.

En el 2012 España registró la entrada neta de IED por 22,000 millones de euros (mde), promediando 24,611 mde en el periodo 2008-2012. Antes de la crisis de 2008 la llega de inversión promediaba 28,866 mde por año.

El embajador de España en México, Manuel Alabart, reveló que en el país ibérico hay varios sectores relevantes para la inversión de firmas mexicanas como el energético, de medio ambiente, agrícola, alimentos, y construcción , entre otros.

Recordó la presencia de trasnacionales mexicanas en España como Bimbo, Cemex y Pemex. Y el papel que tienen españolas como Telefónica y los grupos financieros BBVA y Santander en México.

"Las grandes oportunidades se encuentran en los países que tienen dificultades y no cuando están despegando. Igualmente España invirtió mucho en América Latina y México en la década de los años 90 cuando ambos estuvieron en crisis", indicó.

Después de Estados Unidos, España es el país que más invierte en México, se estima que las más 3,000 empresas del país ibérico tienen activos con un valor superior a los 40,000 millones de dólares en territorio mexicano.

"Lo que viene en la relación comercial México-España es una alianza especial entre pequeñas y medianas empresas de ambos países para actuar en los dos mercados, incluso en terceros países", reveló Manuela Alabart.

El funcionario del Gobierno español dijo que la actividad empresarial española no se ha visto afectada en México por el clima de inseguridad, ya que las empresas del país ibérico siguen pensando que México es un país solido, fiable y ven con buenas perspectivas las reformas estructurales que impulsa el Gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad