Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, en su menor nivel desde noviembre

La Bolsa mexicana perdió 1.74% hasta 41,080.43 unidades, su nivel mínimo desde hace seis meses; la baja se debe a débiles perspectivas sobre algunas empresas que lideran el mercado mexicano.
lun 20 mayo 2013 03:34 PM
El conglomerado industrial Alfa y la constructora ICA influyeron en la baja de la Bolsa mexicana.  (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes 1.74%, presionada por débiles perspectivas para algunas acciones líderes, que la llevaron a cerrar en su peor nivel desde el 16 de noviembre de 2012.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) culminó la sesión en 41,080.43 unidades, después de anotar durante la jornada su mayor caída diaria desde el 24 de abril.

Ajena al movimiento de los mercados externos, la Bolsa se movía en función a la perspectiva de desempeño de firmas líderes como el conglomerado industrial Alfa y la constructora ICA.

Las acciones del conglomerado industrial Alfa bajaron un 4.16% a 28.09 pesos, presionadas por la decisión de inversionistas de reducir su exposición a la firma y elevarla en su unidad petroquímica Alpek.

"Se está haciendo un 'switch' (cambio) aquí en el portafolio donde estamos entrando a Alpek y saliendo de Alfa (...) esperamos que tenga mejor movimiento Alpek que Alfa en resultados para este trimestre", dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de la casa de bolsa Accival.

Operadores dijeron que Citi, matriz del banco local Banamex y de la casa de bolsa Accival, cambió a "neutral" desde "compra" su recomendación para las acciones de Alfa, aunque subió su precio objetivo a 33 desde 30 pesos.

Publicidad

En tanto, las acciones de la constructora ICA se hundieron un 7.93%, a 30.41 pesos, presionadas por una rebaja en la nota de su deuda por parte de la agencia Moody's, debido al mayor apalancamiento de deuda de la empresa y riesgos de liquidez.

Más allá del comportamiento específico de algunas acciones, analistas plantearon algunas explicaciones sobre el débil desempeño de la plaza local.

"Estás en máximos históricos en Estados Unidos, máximos de cinco años para Europa, entonces como que hay espacio para una toma de utilidades a pesar de que México no acompañó este rally, (...) el mercado mexicano debería verse más defensivo", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-IXE.

Wall Street

Las acciones cerraron con pocos cambios en la bolsa de Nueva York y los principales índices referenciales se mantuvieron cerca de sus máximos históricos, tras temores a una corrección que recortaron las ganancias tempranas impulsadas por noticias sobre adquisiciones corporativas.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una caída de 19.12 puntos, o 0.12%, a 15,335.28, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 1.18 puntos, o 0.07%, y terminó en 1,666.29 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite cayó 2.53 puntos, o 0.07%, y cerró extraoficialmente a 3,496.43 unidades. El petróleo

Los precios del crudo subieron después de recuperarse de una baja por  la debilidad del dólar, y porque las existencias comerciales en Estados Unidos habrían caído por segunda semana consecutiva ante una mayor actividad de refinación y menores importaciones, de acuerdo con un sondeo preliminar de Reuters a siete analistas.

Los futuros de crudo para junio cerraron con un alza de 0.72%, o 0.69 dólares, para terminar a 96.71 dólares por barril.

La divisa mexicana

El peso mexicano se apreció 0.52% en su valor a 48 horas, según el precio final del  Banco de México (Banxico), animado por comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago, quien dijo que la entidad mantiene un apropiado nivel de expansión monetaria.

La moneda local cerró en 12.2753/12.2783 por dólar, con un avance de 6.47 centavos frente a los 12.3430 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.2783 y 12.3420 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso repuntó 5.47 centavos a 12.2733/12.2753 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 2.13 centavos, a 12.3305/12.3325 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.96 unidades por dólar a la compra y en 12.46 a la venta.

"Si la gente pensaba que la Fed iba a salir de una manera brusca de su política acomodaticia y expansiva, ahora quizás estará pensando que las cosas serán más pausadas y con mayor control", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

En las últimas siete jornadas, el peso mexicano cayó desde un máximo de casi dos años ante temores sobre una posible reducción del estímulo monetario en Estados Unidos antes de lo previsto y a apuestas por un recorte de la tasa de interés clave local, ante un debilitamiento de la economía.

"El mercado va a estar un poco más cauteloso en cuanto a la expectativa de un crecimiento más firme en México (...) y eso va a quitarle un poco de fuerza en el lado de la apreciación al peso", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Bolsas europeas

Las acciones europeas alcanzaron nuevos máximos de cinco años, impulsadas por la fortaleza de los papeles alemanes y de un sector turismo firme por el alza de Ryanair.

Las acciones del sector turismo y ocio subieron 1.1% lideradas por un avance de 6.9% en Ryanair después de que reportó utilidades que superaron las expectativas, lo que llevó a sus títulos a un récord.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.27%, a 1,251.53 puntos, en una jornada tranquila en la que los mercados bursátiles de Suiza, Austria, Dinamarca y Noruega estuvieron cerrados por feriado.

El índice referencial DAX de la bolsa alemana subió un 0.6% tras rebotar desde el nivel de 8,400 puntos, mientras que el IBEX de la bolsa española sufrió una toma de ganancias luego de que quebró los máximos de marzo pero no pudo sostener el empuje.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad