Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP alerta por tarifas eléctricas

La reducción de cobros en la Huasteca Potosina y la Zona Media agravaría las finanzas de la CFE; argumenta que ya se otorgan apoyos a los usuarios para el pago de energía en esas regiones.
mar 21 mayo 2013 10:13 AM
En abril pasado, los diputados pidieron a la Secretaría de Hacienda reducir las tarifas en la Huasteca Potosina y la Zona Media. (Foto: tomada de cfe.gob.mx)
Bartlett, director de la CFE CIUDAD DE MÉXICO, 17JUNIO2021.- Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre las obras e inversiones para fortalecer el sistema eléctrico nacional en la red de transmisión y en redes generales de distribución. Lo acompañaron Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE; Guillermo Nevárez Elizondo, director de la CFE Distribución; Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración CFE; Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa CFE, y Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Foto: Moisés Pablo/Moisés Pablo)

La reducción de tarifas eléctricas incrementaría los subsidios y agravaría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , alertó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un informe que envió este martes a la Cámara de Diputados. "(Además) habría, consecuentemente, un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda", de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las tarifas actuales ya ofrecen beneficio a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los que se aplican en las zonas templadas del país, señaló el documento.

El 9 de abril, la Cámara de Diputados pidió a las Secretarías de Hacienda y Energía que realizarán un programa para reducir las tarifas eléctricas en la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media, debido a las altas temperaturas que causan un mayor consumo de energía por el uso ventiladores y otros aparatos.

Hacienda respondió en su informe que el Gobierno ya otorga un apoyo implícito en las tarifas eléctricas y otro por medio del programa Oportunidades.

Desde 2007, se otorgan 60 pesos mensuales a cada una de las 5.4 millones de familias beneficiadas con el programa, esto, con el fin de ayudarles a pagar la energía eléctrica y el gas que consumen, señaló.

Este programa de apoyo a las tarifas costó al Gobierno 3,857 millones de pesos en 2011, y desde 2012 se incorporó al programa Oportunidades Alimenticio.

Publicidad

Las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de energía, aseguró el documento. Los usuarios,afirmó, pagan sólo 36% del costo de suministro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad