Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas mayoristas se desploman en México

La cifra retrocedió 9.9% a tasa anual en marzo y sumó cinco meses a la baja, reportó el INEGI; las ventas minoristas bajaron 2.4% anual en el periodo y ligaron dos meses de retrocesos.
mié 22 mayo 2013 09:09 AM
La economía mexicana se desaceleró a 0.8% anual en el primer trimestre del año. (Foto: Getty Images)
ventas al por mayor

Las ventas mayoristas cayeron 9.9% en marzo a tasa anual y sumaron cinco meses consecutivos con cifras negativas, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Estadística (INEGI). El instituto detalló que las colocaciones en el comercio al por mayor registraron retrocesos en los sectores de materias primas agropecuarias y para la industria y materiales de desecho. Reportó una caída en los productos farmacéuticos, de perfumería, del vestido y de alimentos, bebidas y tabaco.

Por su parte, las ventas minoristas retrocedieron 2.4% a tasa anual en marzo y sumaron dos meses consecutivos a la baja.

Las ventas al por menor cayeron en los rubros de artículos de ferretería, papelería, para el esparcimiento y artículos de uso personal, así como de vehículos de motor, refacciones y combustibles.

"La contracción anual de las ventas al por menor está asociada en buena medida al efecto calendario de la Semana Santa", dijo Banamex en un reporte.

El grupo financiero calificó de decepcionante el resultado del indicador.

En cifras desestacionalizadas, las ventas minoristas crecieron 0.3% en marzo tras haber retrocedido 0.1% en el mes inmediato anterior.

Publicidad

La economía mexicana se desaceleró a 0.8% anual en el primer trimestre del año, principalmente ante una caída en el sector industrial, con fuertes vínculos con Estados Unidos. Por ello, la Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico de expansión económica para 2013 a 3.1% desde el 3.5% previo.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad