Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico, líder global

El grupo de México, Colombia, Chile y Perú se convierte en la economía 8 del mundo, según Proexport; el bloque es el séptimo receptor de inversión extranjera, con 4,286 proyectos, detalló el...
jue 23 mayo 2013 07:27 PM
En mayo, las exportaciones mexicanas registraron un valor de 31,097 millones de dólares. (Foto: Archivo AP)
comercio (Foto: Archivo AP)

La Alianza del Pacífico , conformada por México, Colombia, Chile y Perú se convierte en la octava economía del mundo, informó Proexport, organismo colombiano de promoción del comercio internacional. Asimismo, es el séptimo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) con 4,286 proyectos y una participación de 3.2% de inversiones globales.

En un comunicado, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, comentó que el principal receptor de la IED de Asia es México.

Destacó que en términos de participación dentro del bloque, entre 2003 y 2012 México captó 71.3% de los proyectos y le siguieron Colombia con 11.6%; Chile, 9% y Perú, 8.1%.

Así, entre 2003 y 2012 los cuatro países del bloque comercial recibieron 381,814 millones de dólares en IED según FDi Markets, indicó Lacouture.

En este contexto, informó que dentro de las opciones de negocios que permitirá la Alianza del Pacífico se encuentra el incremento en la promoción de inversión dentro de los cuatro países.

Asimismo, el complemento para la atracción de proyectos en la región Asia Pacífico.

Publicidad

La presidenta de Proexport destacó que dentro de los 400 ejecutivos que estarán en el Primer Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico están representantes de las empresas más importantes de América Latina, e incluso varias dentro de la lista Fortune 500.

Manifestó que en un trabajo conjunto con las agencias de promoción de Chile, México y Perú, Proexport identificó los empresarios que buscan IED que les permita a los países complementar la oferta disponible.

"Por ejemplo, para los potenciales inversionistas de Corea hemos logrado hacer una complementación con Perú para que exista una inversión conjunta entre los dos países y no se pierda la oportunidad que brindan los asiáticos", destacó Lacouture.

Indicó que uno de los factores relevantes del trabajo que se realiza desde hace varios meses con las agencias de promoción, son las sinergias para conquistar Asia.

Precisó que los países de esta área de integración conjunta concentran el 2% del total de inversiones de Asia al mundo, lo que equivale a 432 proyectos de inversión.

La funcionaria colombiana refirió que según FDI Markets entre 2003 y 2012 los principales sectores que invierten en los países de la Alianza del Pacífico son software y servicios de Tecnologías de la Información (TI) con 455 proyectos en los cuatro países.

También destacan alimentos y tabaco con 259, comunicaciones con 232 y carbón, petróleo y gas natural con 163 proyectos.

Chile es la principal fuente de IED a Colombia con 68 proyectos, principalmente en sectores de bienes de consumo, servicios financieros y software y servicios TI.

"También queremos generar asociatividad y encadenamientos productivos entre los empresarios. Por ejemplo, Corea compra 6,500 millones de textiles y confecciones al año", agregó la presidenta de Proexport.

México tiene 21 proyectos de inversión en Colombia, principalmente en los sectores de comunicaciones, ocio y entretenimiento y software y servicios TI.

Mientras que los principales sectores de inversión desde Perú son textiles, alimentos, tabaco y plásticos.

Nuevo presidente

Colombia asumió este jueves la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 junto con Chile, México y Perú, con los desafíos de blindar a la región ante la crisis mundial y reducir la desigualdad, bajo el paraguas del libre comercio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el cargo de manos de su colega chileno, Sebastián Piñera, en la inauguración de la séptima Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico.

Piñera le encomendó a su colega continuar la construcción del bloque con "una agenda tremendamente ambiciosa" y Santos tomó el testigo "con ganas de hacer grandes cosas", convencido del "inmenso potencial" de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y metas de altura.

De hecho, Santos se refirió a la joven Alianza del Pacífico como "el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe", por lo que se comprometió a trabajar para estar "a la altura de lo que hizo Chile" durante el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad