Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico tiene pretendientes

España, Guatemala, Costa Rica y Canadá miran de cerca los trabajos del pacto comercial; los países integrantes acordaron suprimir las visas para que sus ciudadanos viajen libremente.
jue 23 mayo 2013 12:53 PM
Comercio (Foto: Jupiter Images)
Comercio (Foto: Jupiter Images)

null

Los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico comenzaron este jueves su encuentro en el que esperan debatir cómo avanza la negociación para su programa comercial y la inclusión de nuevos miembros. "Esperamos lograr muy pronto un acuerdo que liberalice íntegramente el comercio, las inversiones y también el flujo de personas", dijo el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

"Ya llegamos a un acuerdo que permite que no se requieran visas para que mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos podamos desplazarnos libremente por esta nueva zona de integración", agregó a su llegada la noche del miércoles a la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca -unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá- donde se celebra la cita de los mandatarios.

Piñera entregará en la jornada la presidencia rotativa de la Alianza al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y junto con sus colegas de México y Perú analizarán cuánto han avanzado sus negociadores para cerrar a mediados de este año su acuerdo comercial.

A su arribo a Cali el miércoles, el mexicano Enrique Peña Nieto  destacó que durante la sesión de trabajo se debatirá la posibilidad de que otros países ingresen a la Alianza pues ya son varios los que han mostrado su interés en sumarse al grupo, surgido en 2011 y cuya formalización se firmó en junio del año pasado.

De allí que a la cumbre asistan como invitados los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de España Mariano Rajoy, de Guatemala Otto Pérez Molina y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quienes también llegaron a Cali el miércoles por la tarde.

Publicidad

La Alianza es "una importante plataforma para realmente, además de favorecer la integración entre los pueblos, constituirnos en una importante plataforma de exportación hacia la región del Asia Pacífico, una de las que más crecimiento económico ha venido observando en los últimos años", dijo Peña Nieto.

Piñera destacó que uno de los atractivos de la Alianza para otros países es el hecho que los cuatro socios -Chile, Colombia, Perú y México- "sean los de mayor crecimiento en América Latina o que estén entre los de mayor dinamismo y mayor liderazgo".

Los miembros de la Alianza suman 210 millones de habitantes, el 35% de la población de América Latina y el Caribe calculada en unos 603 millones de personas, el Producto Interno Bruto combinado de los cuatro países asciende a 1.5 billón de dólares y el comercio intrarregional es de 18,000 millones de dólares, el 50% de la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La tasa de crecimiento del PIB de los cuatro países de la Alianza fue 5% en 2012, por encima en 1.9 puntos porcentuales respecto del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

El titular del ministerio Sergio Díaz-Granados ha dicho que el acuerdo comercial entre los cuatro países ya ha sido negociado en un 90% en temas como desgravación arancelaria y medidas sanitarias, entre otros. También se negocia el tratamiento de las compras públicas, inversiones e integración de mercados de capitales, según el ministerio.

Con su afinidad en temas como el libre comercio, "la fe en la democracia... (la) creencia en la separación de poderes, en los derechos humanos, en las libertades fundamentales", según ha dicho el presidente colombiano, los líderes de la Alianza del Pacífico han dicho que no son un grupo cerrado, con lo cual otras naciones de la región o fuera de ella pueden incorporarse. También han descartado que exista una rivalidad con otros bloques.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad