Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana rompe racha negativa

El IPC subió 0.96%, a 40,505.27 puntos tras caer hasta 1.62% al inicio de las operaciones; el Dow Jones perdió 0.08%, el S&P 500 cedió 0.29% y el Nasdaq retrocedió 0.11%.
jue 23 mayo 2013 03:36 PM
Una toma de beneficios causó la baja de este martes en la Bolsa mexicana. (Foto: Getty Images)
bolsa mexico

La Bolsa mexicana repuntó este jueves impulsada por los títulos de FEMSA y Walmart de México (Walmex), después de tres jornadas de fuertes pérdidas que llevaron al principal índice hasta sus peores niveles desde principios de septiembre del año pasado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)  finalizó una volátil sesión con un alza del 0.96%, a 40,505.27 puntos, y un volumen de 386.3 millones de títulos negociados, remontando la caída del 1.62% que registró en sus primeras operaciones de este jueves.

Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron, aunque los índices se mantuvieron lejos de los mínimos de sesión debido a que las alzas en los papeles de Hewlett-Packard compensaron las preocupaciones por un débil dato de manufactura de China y los prospectos de que la Reserva federal reduzca el estímulo monetario.

Los papeles de HP subieron 17.1%, a 24.86 dólares, un día después de elevar su panorama de utilidades.

El promedio industrial Dow Jones cayó 12.67 puntos, o un 0.08%, para cerrar en 15,294.50 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 4.84 puntos, o 0.29%, y cerró en 1,650.51, y el Nasdaq Composite cayó 3.88 puntos, o 0.11%, para terminar a 3,459.42.

Publicidad

Más temprano, el S&P 500 cayó por debajo de su promedio de movimiento de 14 días antes de rebotar por encima de ese nivel. Mantenerse por arriba de esa marca sería una señal positiva para los inversores pues sugeriría que la tendencia positiva sigue intacta.

La sesión fue volátil pues muchos operadores estuvieron ajustando sus posiciones antes del fin de semana largo. Los mercados financieros estarán cerrados el lunes en Estados Unidos por un feriado.

Las acciones de HP subieron más de 17% y treparon a un nuevo máximo intradiario en 52 semanas, un día después de que el mayor fabricante de computadoras personales elevó su proyección de utilidades. El alza de la acción, que cerró a 24.86 dólares, dio soporte al Dow Jones y ayudó al S&P 500 a limitar su retroceso.

Durante gran parte de la mañana, el mercado había sido arrastrado a la baja por temores a que la Fed reduzca su programa de estímulo antes que lo esperado, y luego de un débil dato manufacturero en China.

El miércoles, el S&P 500 registró su mayor descenso en tres semanas luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que algunos de sus miembros estaban abiertos a reducir el programa de compra de activos a partir de la reunión de junio.

Las minutas sucedieron a comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que dijo en testimonio en el Congreso que la Fed reducirá sus compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares en alguna de las próximas reuniones si la recuperación económica parece mantener su impulso.

La divisa mexicana

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció 0.12%, según el precio final del Banco de México, debido a un rebote técnico tras caer en la sesión a un mínimo de casi 10 semanas, presionado por la incertidumbre sobre el futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.4180/12.4200 pesos por dólar, con un avance de 1.50 centavos, frente a los 12.4350 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 12.4200 y 12.5072 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.10 unidades por dólar a la compra y en 12.60 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso avanzó 0.86 centavos a 12.4160/12.4180 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un descenso de 17.69 centavos, a 12.4863/12.4883 por dólar.

El crudo

El petróleo recortó pérdidas previas tras caer a mínimos de tres semanas este jueves en una amplia ola vendedora de materias primas, al seguir una recuperación del mercado bursátil de Estados Unidos y finalizar estables.

Los futuros del crudo estadounidense cerraron con una mínima baja de 0.03 dólares, o un 0.03%, a 94.25 dólares por barril. Llegó a perder más de 2 dólares en la sesión.

El crudo Brent cerró con baja de 0.16 dólares, o un 0.16%, a 102.44 dólares por barril, recuperándose de pérdidas de casi 2 dólares tras llegar a 100.64 dólares, su menor nivel desde el 2 de mayo.

Operadores dijeron que la constante recuperación de Wall Street de sus pérdidas previas apoyó a los precios del petróleo, que se movió muy en línea con el mercado accionario.

El petróleo tocó sus mínimos luego de que sólidos datos del sector inmobiliario en Estados Unidos generaron preocupaciones sobre un retiro temprano de las medidas de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, arrastrando a la baja a los mercados de acciones.

Operadores dijeron que la constante recuperación de Wall Street de sus pérdidas previas apoyó a los precios del petróleo, que se movió muy en línea con el mercado accionario.

También citaron el que el crudo no pudo superar su promedio móvil de 200 días, un nivel de soporte técnico.

Un declive en la actividad fabril de China alentó temores sobre una débil demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo y presionó los valores del combustible.

El petróleo tocó sus mínimos luego de que sólidos datos del sector inmobiliario en Estados Unidos generaron preocupaciones sobre un retiro temprano de las medidas de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, arrastrando a la baja a los mercados de acciones.

La actividad fabril de China se contrajo por primera vez en siete meses en mayo, mostró un sondeo, presionando los precios del petróleo y el cobre, del que China es el mayor consumidor mundial.

Aunque las señales de recuperación económica normalmente impulsarían al petróleo, el mercado está interpretando los datos a la luz de cómo podrían afectar las políticas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos que han liberado cientos de miles de millones de dólares, impulsando a muchas materias primas, incluyendo el petróleo. Las Bolsas europeas

Un índice bursátil europeo registró su mayor caída diaria en casi un año, afectado por preocupaciones en torno a un posible final para las medidas de estímulo económico de Estados Unidos.

Las acciones del sector minero estuvieron entre las de peor desempeño.

Algunos inversores y operadores apostaban por un retroceso más prolongado que podría durar los próximos dos meses, aunque la mayoría sentía que los mercados bursátiles de Europa luego se recuperarían para reanudar una trayectoria alcista hacia fines del 2013.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 2.1%, a 1,229.94 puntos, registrando su peor caída diaria desde un declive de un 2.4% del 23 de julio del 2012.

El índice de acciones líderes de la zona euro Euro STOXX 50 también concluyó el día con una baja del 2.1%, a 2,776.78 puntos.

Las bolsas de todo el mundo han repuntado este año sobre la base de inyecciones de liquidez y recortes de tasas de interés de parte de los bancos centrales, lo cual ha impactado en los retornos de los bonos y ha llevado a los inversores a inclinarse por los mejores retornos sobre acciones.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad