Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra semana con pérdidas

Los principales índices accionarios de EU acumularon retrocesos de entre 0.3% y 1.1% en el periodo; el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana subió este viernes 0.4%, a 40,521 puntos.
vie 24 mayo 2013 03:47 PM
Los tres principales índices de Wall Street terminaron su primera semana en terreno negativo desde abril. (Foto: Reuters)
wall street

Los mercados accionarios de Wall Street terminaron la semana con números negativos ante la incertidumbre que prevalace por la economía mundial. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 acumularon un retroceso de 0.3% y 1.1% entre el 20 y 24 de mayo.  Sin embargo, los tres principales referenciales lograron cerrar operaciones este viernes en números mixtos.

El promedio industrial ganó 8.60 puntos, o 0.06%, para cerrar en 15,303.10 unidades, impulsado por un alza del 4% en las acciones de Procter & Gamble. El índice Standard & Poor's 500 cedió 0.91 puntos, o 0.06%, y terminó en 1,649.60.

En tanto, el Nasdaq Composite perdió 0.27 puntos, o 0.01%, y cerró extraoficialmente en 3,459.14.

Pese a las caídas, los índices principales terminaron lejos de sus mínimos en una jornada con bajo volumen de negocios antes del fin de semana largo debido al feriado del lunes por el Día de los Caídos. Un crecimiento en los pedidos de bienes duraderos en abril pasado mostró que la economía estadounidense podría estar más fuerte que lo que algunos habían pensado.

El mercado estuvo volátil en la segunda mitad de la semana pues inversores y operadores evaluaron la postura de la Reserva Federal a partir de una serie de comentarios. Las medidas de estímulo de la Fed han sido instrumentales para un repunte que ha llevado a las acciones estadounidenses a máximos históricos recientemente.

Pese a que algunos temen que la Fed suspenderá o reducirá sus estímulos pronto, muchos analistas dicen que una eventual decisión en ese sentido llegará con un crecimiento de la economía y de las utilidades corporativas, lo que seguiría dando apoyo a la Bolsa.

Publicidad

Las acciones de Procter & Gamble subieron un 4% y cerraron en 81.88 dólares, luego de que el mayor fabricante mundial de productos para el hogar anunció el jueves el regreso de A.G. Lafley como presidente ejecutivo, reemplazando a Bob McDonald en medio de una importante reestructuración. Abercrombie & Fitch fue uno de los mayores lastres del S&P 500 luego de que la cadena minorista de ropa recortó su pronóstico de ventas y dijo que sus ventas trimestrales comparables cayeron 15%. Sus acciones perdieron 8%, a 50.02 dólares.

Las acciones de Sears Holdings se desplomaron un 13.6%, a 50.25 dólares, después de que el minorista reportó este jueves una pérdida trimestral mayor a la esperada.

La Bolsa mexicana  La Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza pese a la preocupación sobre la economía local y su efecto en el desempeño de las empresas mexicanas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.4%, a 40,521.27 puntos.

La divisa mexicana

El peso mexicano se depreció 1.11% en su valor a 48 horas, según el precio final del Banco de México (Banxico), presionado por nuevas señales de debilidad de la economía local y ante la persistente preocupación sobre el futuro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.5242/12.5272 pesos por dólar, con un retroceso de 13.72 centavos, frente a los 12.39 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso osciló entre 12.4500 y 12.5611 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 10.62 centavos a 12.5222/12.5242 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un descenso de 4.77 centavos, a 12.5340/12.5360 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.23 unidades por dólar a la compra y en 12.73 a la venta.

El crudo

Los futuros del petróleo estadounidense cerraron con un alza de 0.10 centavos, a 94.15 dólares por barril, después de tocar un mínimo de 93.04 dólares por barril durante la jornada.

Los precios recibieron apoyo en la tarde gracias a un reporte sobre el cierre de una unidad de gasolina en una refinería, y porque los operadores compraron contratos para cubrir posiciones cortas antes del feriado del Día de los Caídos el lunes.

Genscape dijo que detectó el cierre del craqueador catalítico de fluidos de 70,000 barriles por día (bpd) en la refinería Irving Oil, de 300,000 bpd en St. John, Canadá.

Las acciones de Estados Unidos también brindaron algo de apoyo a los precios del petróleo al final de la sesión, debido a que los índices bursátiles estadounidenses se alejaron de niveles mínimos.

Los precios del petróleo Brent subieron levemente, debido a que los operadores abandonaron posiciones cortas antes de un fin de semana largo en Estados Unidos, aunque su caída porcentual semanal fue la mayor desde la semana del 19 de abril

Tanto el Brent como el crudo West Texas Intermediate (WTI) terminaron la semana con una baja de 2%, debido a que los inversores vendieron sus tenencias por los altos suministros de crudo en Estados Unidos.

Además presionaron a los futuros del petróleo los temores de una desaceleración económica en China, el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, y las preocupaciones de que la Reserva Federal detenga su programa de compra de bonos.

Las Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron marcando su primera pérdida semanal en un mes y lideradas por el sector financiero, ante las preocupaciones respecto a las perspectivas económicas en Asia y a una potencial disminución del estímulo monetario de Estados Unidos.

El índice de acciones de Europa FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 3.36 puntos, o un 0.3%, a 1,226.58 puntos, para finalizar la semana 1.7% más bajo.

Los deprimidos datos de China y las preocupaciones acerca del tiempo durante el cual seguirá intacto el plan de estímulo de Estados Unidos, alimentadas por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, más temprano esta semana, han provocado una toma de ganancias durante los últimos dos días, haciendo retroceder los índices de los máximos de varios años que alcanzaron.

Las acciones europeas han repuntado casi un 30% desde mediados de 2012, ayudadas por las relajadas políticas monetarias del banco central, incluyendo tasas de interés bajas y compras de bonos, que han hecho caer los rendimientos de otras clases de activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad