Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va a la defensa de cárnicos en EU

Una nueva regla de etiquetado en EU pide especificar el lugar donde creció y se sacrificó el ganado; la Secretaría de Economía en México manifestó su rechazo a la estricta medida conocida como COOL.
vie 24 mayo 2013 07:42 PM
La nueva medida desalienta las compras de ganado nacido en territorio nacional, aseguró la Secretaría de Economía. (Foto: Getty Images)
Carne

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, manifestó su rechazo a la nueva regla de Estados Unidos sobre etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la dependencia advirtió que México ejercerá sus derechos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluida la imposición de represalias, hasta que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales.

Subrayó que el Gobierno de México considera que la nueva regla es aún más estricta que la primera, debido a que exige a los productores mexicanos de cárnicos especificar en su etiquetado el lugar donde nació, creció y se sacrificó el ganado con el cual se elaboraron esos productos.

Eso, agregó la SE, elimina las flexibilidades que permitían mezclar ganado de Estados Unidos y de México bajo una sola etiqueta. "México está convencido que la nueva regla de COOL no cumple con los requisitos de la OMC y generará un daño aún mayor a las exportaciones de ganado mexicano", subrayó.

Expuso que el programa de etiquetado de Estados Unidos crea graves distorsiones al comercio, ya que aumenta de manera innecesaria los costos para el sector ganadero.

La Secretaría de Economía recordó que el año pasado el Órgano de Apelación de la OMC dictaminó que los requisitos de etiquetado del país de origen de Estados Unidos discriminan a los productos mexicanos.

Publicidad

Eso desalienta las compras de ganado nacido en territorio nacional, aseguró la institución.

Mencionó que el pasado jueves venció el plazo prudencial otorgado a Estados Unidos para modificar los requisitos COOL, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la OMC el pasado 23 de julio de 2012.

Por ello, y con el objeto de cumplir con las recomendaciones de la OMC, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó la nueva regla de COOL que rechaza el gobierno mexicano.

La dependencia indicó que México y Canadá se pronunciaron en contra de la regla durante la etapa de comentarios públicos.

Además, mediante una comunicación conjunta de fecha 12 de abril de 2013, dirigido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Funciones, embajador Demetrios Marantis, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast y el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, expresaron su oposición a las pretensiones de los Estados Unidos.

Explicaron que la nueva determinación va en sentido opuesto a la decisión de la OMC y con un impacto económico negativo mayor aún al que COOL ha tenido.

Por lo anterior, la Secretaría reiteró que el gobierno de México seguirá defendiendo los intereses del sector ganadero nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad