Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC pide reforma financiera global

El banco dijo que sus recientes escándalos son una oportunidad única para reformar la banca; pidió disculpas a sus accionistas por la multa que recibió por sus débiles controles antilavado.
vie 24 mayo 2013 12:53 PM
El banco informó en julio que pagó 379 mdp a las autoridades mexicanas por incumplimiento de diversas disposiciones.  (Foto: Reuters)
HSBC

El presidente del banco HSBC, Douglas Flint, pidió este viernes que se acelere la reforma de la industria financiera en momentos en que su entidad recibe críticas de los accionistas por el incumplimiento de normas y acusaciones de facilitar la evasión impositiva. Flint dijo a unos 400 accionistas en la asamblea anual del banco que el impacto de los escándalos recientes había creado una oportunidad "única en una generación" para reformar la banca y la industria financiera en general.

"Como primera prioridad tenemos que acelerar el proceso de reforma. De otro modo, la confianza de los inversores en el sector va a seguir socavándose", agregó.

Flint también pidió disculpas a los accionistas de HSBC por los errores del banco después de que en diciembre lo multaran por 1,900 millones de dólares, la mayor penalidad de ese tipo que se impone a un banco en la historia, tras una investigación estadounidense sobre sus operaciones en México y Estados Unidos.

La pesquisa criticó duramente los sistemas de HSBC contra el lavado de dinero y halló que sus controles laxos permitieron que dos cárteles de la droga movieran 881 millones de dólares a través del banco.

"Fue humillante y horrible para nosotros hacer un descubrimiento de tal magnitud", dijo Flint.

El acuerdo incluyó un procesamiento diferido, que quiere decir que las operaciones del banco serán vigiladas pero sigue exento de ser procesado a menos que vuelva a transgredir la ley.

Publicidad

El diario The Guardian reportó el viernes una disputa entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el juez que tiene el caso. Dijo que se cree que el juez John Gleeson considera rechazar el acuerdo, lo que podría dejar a HSBC frente a un procesamiento en una causa penal.

Un portavoz del banco dijo: "HSBC se enfoca en tomar todas las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos con los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, y en implementar estándares globales efectivos a lo largo de la red de HSBC".

HSBC, el mayor banco europeo, fue cuestionado por varios accionistas por sus errores en México y acusado de ayudar en la evasión impositiva de parte de clientes en naciones como Suiza y Jersey.

Flint dijo que el banco estaba revisando sus operaciones en los llamados paraísos fiscales y que prevé una reducción significativa en la cantidad de actividades que realiza en esas jurisdicciones, aunque dijo que allí se hacen negocios legítimos.

Casi el 90% de los accionistas de HSBC apoyaron su plan de pagos del 2012 para los ejecutivos en la asamblea.

El presidente ejecutivo Stuart Gulliver recibió una paga de 7.4 millones de libras esterlinas el año pasado, menos que las 8 millones del 2011. El banco pagó a 204 empleados más de 1 millón de libras el año pasado, incluyendo a 78 en Gran Bretaña.

Este mes Gulliver reveló planes para redoblar sus esfuerzos de recortes de costos para ahorrar hasta 3,000 millones de dólares en gastos anuales para el 2016, además de los 4,000 millones que él ya ha recortado desde que asumió en 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad