Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociaciones del TPP avanzan en Perú

Durante la Ronda de Lima se logró un progreso significativo, afirmaron funcionarios peruanos; existe un objetivo compartido de concluir las negociaciones en 2013.
vie 24 mayo 2013 06:57 PM
Durante la Ronda de Lima, los negociadores trabajaron temas pendientes. (Foto: Getty Images)
Perú bandera

La XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés) concluyó este viernes en Lima luego de 10 días de reuniones privadas, que permitieron lograr "significativos avances", informaron fuentes oficiales peruanas.

La cita reunió a más 700 delegados de los 11 países miembros del TPP (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, los Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú), que avanzaron "hacia el objetivo compartido de concluir las negociaciones en 2013", aseguró el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Durante la Ronda de Lima, los negociadores trabajaron temas pendientes y "lograron un progreso significativo" en capítulos como medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, reglas de origen y asuntos legales e institucionales.

Los negociadores reconocieron, sin embargo, que "persisten retos" en áreas como propiedad intelectual, medio ambiente y competencia, y que se requiere de tiempo adicional para negociar asuntos de acceso a mercados para mercancías, contratación pública y servicios e inversión.

El Mincetur añadió que otros grupos de trabajo "también han tenido discusiones constructivas" en sus áreas y que "se espera que continúe el avance intersesionalmente."

Informó, además, de que Japón quiere participar en la siguiente, ronda, que se celebrará en julio en Malasia, "en una forma sustancialmente significativa, y se cree que eso se puede lograr".

Publicidad

Los países consideraron que eso se concretará "en cuanto todos los miembros hayan completado sus procedimientos internos respectivos", pero enfatizaron que "no se puede anunciar detalles hasta que Japón se una formalmente a las negociaciones."

Según los organizadores, los negociadores también recibieron a más de 300 personas, entre representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales, sindicatos laborales y del sector académico.

Sin embargo, la ronda se celebró en medio de las críticas de organizaciones sociales y medios de comunicación, que rechazaron que haya sido a puertas cerradas y alertaron de un posible retroceso en temas de Internet, libertad de expresión y acceso a medicamentos genéricos de bajo costo.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad