Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé mantener política expansiva

La entidad dijo que se aferrará a su estrategia monetaria el tiempo que sea necesario; sin embargo, advirtió cautela al llevar la tasa de depósitos a terreno negativo.
lun 27 mayo 2013 10:23 AM
Un operador añadió que los bancos centrales tenían como objetivo ser activos en los vencimientos de deuda a ocho y 10 años. (Foto: AP)
BCE (Foto: AP)

El Banco Central Europeo se aferrará a su política monetaria expansiva todo el tiempo que sea necesario aunque debe ser cauteloso antes de reducir su tasa de depósitos debajo del cero por ciento, dijo el lunes un miembro de su junta ejecutiva, Joerg Asmussen. "Nuestra política monetaria es expansiva y seguirá así todo el tiempo que sea necesario. Pero mantener las tasas bajas demasiado tiempo crearía nuevos riesgos", dijo Asmussen en un discurso.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke puso nerviosos a los mercados el miércoles pasado al decir que el Banco Central estadounidense podría reducir pronto su programa de estímulo.

Asmussen dijo que el BCE debe incursionar con mucho cuidado cuando atiende la idea de llevar su tasa de depósitos a territorio negativo, lo que significaría que el banco cobre a los prestamistas comerciales por guardar su dinero en el mercado "overnight".

El presidente del BCE Mario Draghi ha dicho que la entidad está "técnicamente lista para hacer esto".

"Algunos ven la discusión de forma muy abierta, yo la veo menos abierta", dijo Asmussen.

Tal medida alentaría a los bancos a prestar dinero a la economía real en lugar de guardarlo en el BCE, aunque también podría tener consecuencias para las propias operaciones de los bancos y para el financiamiento y los mercados de bonos.

Publicidad

Si bien Dinamarca, que no forma parte de la zona euro, ha incursionado en las tasas de depósito negativas , el BCE sería el primer Banco Central grande en usar esa medida.

Con respecto a temas fiscales, Asmussen dijo que los gobiernos irían por "el camino equivocado" si excluyeran ciertas inversiones de sus cálculos del déficit presupuestario. Algunos gobiernos de la UE quieren excluir ciertas inversiones públicas para lograr las metas fiscales.

Asmussen dijo que el pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea ya daba lugar a la flexibilidad fiscal, por ejemplo al dar a los países más tiempo para alcanzar metas de déficit si pueden demostrar que están avanzando, pero que no se debería abusar de esto.

La Comisión Europea confirmaría el miércoles que Francia, España y Eslovenia obtendrán más tiempo para reducir el déficit presupuestario al límite del pacto de 3%Jorge de la producción económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad