Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa avala medidas de Portugal

El bloque podría flexibilizar los objetivos fiscales del país si la recesión empeora; llamó a Lisboa a atenerse a sus objetivos de déficit y a llevar a cabo las reformas estructurales.
lun 27 mayo 2013 01:25 PM
El Gobierno anterior proyectó una contracción del Producto Interno Bruto del 2% en el 2011 y 2012. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

Portugal no ha solicitado una relajación extra de los objetivos presupuestarios establecidos en su programa de rescate, pero sus socios europeos podrían estudiar una mayor flexibilidad si la prolongada recesión empeora, puesto que las reformas siguen por buen camino. El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro , Jeroen Dijsselbloem, dijo este lunes en Lisboa que es importante para Portugal atenerse a sus objetivos de déficit, revisados recientemente, y tratar de llevar a cabo reformas estructurales.

"Existe un gran aprecio en el Eurogrupo sobre cómo está abordando Portugal los retos, mientras la economía se comporta peor de lo esperado", dijo Dijsselbloem en una sesión informativa.

"Si, basándose en el esfuerzo, cumplimiento y el alcanzar objetivos estructurales, es necesario más tiempo debido a reveses económicos, se considerará (la posibilidad de dar) más tiempo", agregó, indicando que la Comisión Europea apoyaba esta postura.

La semana pasada, el primer ministro Pedro Passos Coelho reconoció que Portugal podría requerir una relajación mayor de los objetivos acordados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el 2014.

De acuerdo con los términos del rescate de 78,000 millones de euros acordado en 2011 y revisado por última vez en marzo, Lisboa debe reducir su déficit público al 5.5% de su PIB este año desde el 6.4% el año pasado, a un 4% en 2014 y un 2.5% en 2015.

"Ahora el Gobierno portugués está totalmente comprometido en trabajar sobre esa base", dijo Dijsselbloem.

Publicidad

El ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, dijo a los periodistas: "No podemos descartar usar una mayor flexibilidad (de los objetivos de déficit) en el futuro, pero sólo si las circunstancias lo hacen necesario".

La peor recesión que vive Portugal desde la década de 1970 ha entrado en su tercer año y se prevé que la economía del país caiga un 2.3% este año.

Gaspar también pidió la creación de una unión bancaria en Europa, lo que consideró un paso importante para ayudar a que Portugal salga de la crisis mejorando las condiciones financieras de su maltrecho sector empresarial.

"Queremos avanzar hacia la unión bancaria lo antes posible", afirmó Dijsselbloem.

Alemania ha solicitado un cambio en los tratados de la Unión Europea antes de lanzar un mecanismo de resolución único para dicha unión bancaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad