Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana desciende 0.93%

El IPC terminó en los 40,144 enteros ante una sesión apática por el feriado en Estados Unidos; el peso en su valor a 48 horas se apreció 0.40%, a 12.48 unidades por dólar.
lun 27 mayo 2013 03:37 PM
El IPC tuvo un débil volumen de apenas 64.9 millones de acciones negociadas. (Foto: Notimex)
BMexicanaNTX

La Bolsa Mexicana de Valores cayó este lunes arrastrada por los títulos del grupo financiero Banorte y la firma de telecomunicaciones América Móvil, en una jornada apática debido al cierre de los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña. El referencial Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.93% para terminar en 40,144.65 puntos, con un débil volumen de apenas 64.9 millones de acciones negociadas.

Pese al descenso de la jornada, analistas destacaron que el IPC parece haber tocado un fondo en el duro proceso de ajuste que inició a fines de enero alrededor de los 40,000 puntos.

"Parece que los niveles de 40,000 puntos le gustan al mercado para comprar, los ha aguantado bien, nosotros vemos una buena oportunidad para volverse a subir a la bolsa", dijo Gordillo.

Las acciones de Banorte perdieron un 3.52% a 83.82 pesos, mientras que los títulos de América Móvil restaron un 1.28% a 12.38 pesos.

Peso

La moneda mexicana en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció este lunes 0.40%, según el precio final del Banco de México.

Publicidad

El peso rebotó tras anotar su peor caída semanal en casi un año, en una jornada de negociación reducida debido al cierre de los mercados en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La moneda cerró en 12.4780/12.4800 por dólar, con un avance de 5.02 centavos frente a los 12.5302 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso osciló entre 12.4700 y 12.4970 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.18 unidades por dólar a la compra y en 12.68 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.62 centavos a 12.4760/12.4780 por dólar, mientras que el mercado de operaciones mismo no registró actividad debido al cierre de las plazas estadounidenses.

"El mercado está totalmente enfocado a lo que suceda con la liquidez y cualquier información la toma al respecto", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Para Gordillo la especulación en torno a los estímulos monetarios dará especial relevancia a las cifras que Estados Unidos publique sobre el desempeño de su economía. Para esta semana se esperan datos sobre consumo y manufacturas, así como la revisión de la cifra del Producto Interno Bruto del primer trimestre.

"Cuando los datos sean buenos no le van a gustar al mercado y viceversa, porque lo ven como más probabilidad de que se muevan a una baja de los estímulos", agregó.

Operadores esperan que el peso mexicano fluctúe en lo que resta de la semana entre 12.40 y 12.63 unidades por dólar.

En tanto, en el mercado de deuda local, el rendimiento del bono referencial a 10 años cerró estable en 5.10%, tomando un respiro luego de un duro ajuste de más de dos semanas en las que llegó a subir hasta 73 puntos base, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de los estímulos.

Bolsas europeas

Las acciones cerraron en alza recuperándose tras una brusca caída sufrida en las dos últimas sesiones, lideradas por los papeles de Fiat en medio de especulaciones de que la automotriz italiana podría lanzar pronto una oferta de compra por Chrysler.

Sin embargo, el volumen negociado en la jornada fue escaso, pues tanto el mercado británico como el estadounidense estuvieron cerrados por un feriado.

El índice Euro STOXX 50 cerró con un alza del 1.11%, a 2,795.00 puntos, luego de sufrir un retroceso del 2.5% en las dos sesiones previas. El FTSEurofirst 300 ganó 0.3% y terminó en 1,230.21 puntos.

El sector bancario de la zona euro estuvo entre los de mejor desempeño, recuperándose tras un descenso del 5.6% la semana pasada. Tanto las acciones de BNP Paribas como las de Banco Santander subieron 2%.

Las acciones de Fiat subieron 4.4%, impulsadas por reportes de prensa que mencionaron que la automotriz italiana está en negociaciones con bancos para asegurarse el financiamiento para la compra de su unidad estadounidense Chrysler.

Petróleo

Los futuros del crudo retrocedieron levemente, ya que los datos más débiles de la semana pasada aún pesaban sobre un mercado reducido por los feriados en Estados Unidos y Gran Bretaña.

El crudo estadounidense perdió 50 centavos a 93.63 dólares el barril.

Los futuros del Brent bajaron 2 centavos, o 0.02%, a 102.62 dólares el barril, después del peor desempeño semanal en cinco semanas.

El crudo fue presionado la semana pasada por datos que mostraron que la actividad fabril de China disminuyó en mayo por primera vez en siete meses y que la manufactura estadounidense creció a su ritmo más lento desde octubre. Estados Unidos y China son los dos principales consumidores de petróleo del mundo.

El bloque de países productores, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), probablemente no modificará su política de producción, dijeron delegados que asisten a reuniones del grupo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad