Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cheques por desempleo, opción a recortes

Empleados federales de EU afectados por las licencias obligatorias analizan pedir este beneficio; el Departamento de Trabajo señala que las reglas para recibir estos cheques difieren en los estados.
jue 30 mayo 2013 06:01 AM
Las licencias obligadas fueron concebidas como un mecanismo de recorte presupuestario. (Foto: Getty Images)
dolar

¿Debería permitirse a los empleados federales estadounidenses en licencia obligada recibir beneficios por desempleo? Los trabajadores en una estación de ingeniería de la Marina en Filadelfia opinan que sí.

El sindicato local afiliado a la Federación Internacional de Ingenieros Profesionales y Técnicos ha firmado un acuerdo con la Marina que permitiría a los trabajadores federales civiles agrupar sus días de licencia en bloques de una semana. Es una estrategia con un objetivo fundamental: permitir a los empleados recuperar parte de sus salarios perdidos a través de cheques de desempleo.

He aquí cómo funciona. Bill Coleman, un ingeniero mecánico que trabaja para la Marina, gana alrededor de 104,000 dólares al año, antes de impuestos. Como la mayoría de empleados del Departamento de Defensa, espera estar en licencia obligada durante 11 días entre julio y septiembre. Perderá aproximadamente 4,400 dólares en salarios durante ese período.

Si sus días de descanso estuvieran dispersos durante el período de tres meses, no tendría derecho a las prestaciones por desempleo en Pensilvania. Los trabajadores de ese estado no pueden ganar más de 745 dólares a la semana y aún ser elegibles para las prestaciones por desempleo.

Con base en las categorías salariales del gobierno estadounidense, el Departamento de Trabajo e Industria de Pensilvania estima que la mayoría de los empleados federales no serán elegibles para recibir beneficios a menos que trabajen menos de 28 horas a la semana. En efecto, si Coleman trabaja sólo cuatro días a la semana superaría el límite de los 745 dólares.

Sin embargo, el panorama cambia por completo ahora que Coleman puede agrupar sus días de licencia en bloques de cinco días. En ese caso, perderá una semana completa de salarios cada vez, y el estado lo considerará como cualquier otro trabajador en un despido temporal. Coleman espera que esto le permita cobrar alrededor de 1,100 dólares en cheques por desempleo este verano.

Publicidad

"Pasé por un divorcio muy caro, tengo cinco hijos -dos de ellos están en la universidad- y no puedo costear esto", dijo. "Cuando me quitas el 20% de mi salario durante esos tres meses, estás poniéndome en un rango en el que no tengo dinero para gasolina y alimentos".

A nivel nacional, no está claro cuántos empleados federales serán elegibles para las prestaciones por desempleo. Las disposiciones de cierre laboral varían por agencia y las reglas de desempleo difieren ampliamente de estado a estado.

También es polémico. Después de todo, las licencias obligadas fueron concebidas como un mecanismo de recorte presupuestario . ¿Acaso pagar prestaciones por desempleo no va en contra del propósito de las licencias obligadas en primer lugar?

Ante eso, los trabajadores responden que están recuperando sólo una fracción de su salario.

"No es una cuestión libra por libra. Básicamente se trata de algo que la gente hace para poder seguir viviendo cuando están pasando por este momento difícil", dijo Gregory Junemann, presidente internacional del sindicato IFPTE. "Recuerda, éstas son esencialmente personas de clase media. Ellos no toman ese dinero y lo invierten en propiedades en las Bahamas. Están comprando alimentos".

El Departamento de Trabajo ha aconsejado y alentado a los trabajadores federales a investigar las reglas en su área. También advirtió a los empleados federales que es posible que algunos estados se vean sobrepasados por este tipo de reclamos.

"Debes prever un tiempo de espera mayor al normal debido al gran volumen de reclamos de UCFE que pudieran presentarse eventualmente", dijo el Departamento en un comunicado.

UCFE son las siglas en inglés de programa de Seguro de Desempleo para los Empleados Federales, en el que los dólares del contribuyente federal son reembolsados a los estados después de pagar las prestaciones por desempleo a los trabajadores federales. Esto difiere ligeramente del sector privado, en donde el empleador o el empleado contribuyen al fondo de seguro de desempleo.

California, Virginia, Texas y el Distrito de Columbia -los cuatro lugares con más trabajadores federales- aún no han reportado un notable repunte en las solicitudes de desempleo de los empleados federales.

Pero ha habido un pequeño aumento en Nueva York. En ese estado, un trabajador cuyo horario sea recortado por causas ajenas puede tener derecho a prestaciones de desempleo parcial si gana menos de 405 dólares en una semana de trabajo acortada.

Alrededor de 176 trabajadores federales solicitaron prestaciones por desempleo en la semana que finalizó el 20 de abril, cuando las licencias obligatorias entraron en vigor para los empleados del Departamento de Trabajo.

Eso es un alza desde un promedio de 79 reclamaciones presentadas en cada una de las siete semanas anteriores.

"El mejor consejo que le damos a todo el mundo es que ellos deben presentar un reclamo y nuestros representantes determinarán si son elegibles", dijo Chris White, un portavoz del Departamento de Trabajo de Nueva York. "Hay muchos factores que pueden afectar una reclamación, como pueden imaginar".

Las normas de cada estado son muy complicadas y difieren de acuerdo con el salario de un trabajador, pero si eres un empleado federal con la esperanza de hacer una reclamación, hay algunas cosas que pueden acelerar el proceso. Ten copias de tu Formulario Estándar 8 y del Formulario 50 al momento de enviar la solicitud. Estos son documentos que los empleadores federales emiten para describir la naturaleza del desempleo de un trabajador.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos también tiene más consejos al respecto en su sitio .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad