Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa amenaza con multar a España

El bloque criticó que hospitales públicos del país obliguen a extranjeros a pagar por los servicios; algunos ciudadanos se han quejado de que sólo son atendidos si tienen un seguro de viajeros.
jue 30 mayo 2013 09:53 AM
Ciudadanos europeos reclaman que los hospitales españoles les mandan una factura a través de sus aseguradoras. (Foto: Getty Images)
hospital

La Comisión Europea (CE) amenaza con multar a España por obligar a los ciudadanos de otros países europeos a pagar por los servicios que reciben en sus hospitales públicos.

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen desde hace años una tarjeta sanitaria que les permite acceder a la atención médica de urgencia de forma gratuita en cualquier país de la mancomunidad en el que se encuentren de forma temporal.

Sin embargo, debido a la crisis económica, más hospitales españoles están rechazando ese derecho y exigen un seguro de viajes o un número de tarjeta de crédito para dar los tratamientos médicos gratuitos.

Bruselas ha recibido denuncias de turistas a los que se ha informado erróneamente que su tarjeta sanitaria europea no es válida si tienen seguro de viaje.

Otros pacientes han creído que se les atendía con la tarjeta sanitaria europea, pero después recibieron una factura a través de su compañía de seguros de viaje.

"Esta actuación de los hospitales en cuestión significa que los titulares de la tarjeta sanitaria europea se ven privados de asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles y sólo se les ofrece tratamiento privado", señaló la CE.

Publicidad

"El coste mucho mayor de ese tratamiento privado repercute sobre las empresas de seguro de viaje, cada vez más, se factura directamente a los ciudadanos", agregó.

El problema persiste desde 2010 y, pese a que las autoridades españolas afirman haber adoptado medidas para atajarlo, las quejas no han cesado.

Por su parte, las empresas de seguros de viaje han informado al Ejecutivo de que no cubren la asistencia sanitaria privada en la mayoría de los casos.

Bruselas envió ahora una carta de emplazamiento a Madrid, primer paso de un procedimientos de infracción que puede culminar con sanciones financieras.

España tiene dos meses para responder a las inquietudes manifestadas y, de no hacerlo, la CE pedirá formalmente una reforma legal y podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

España registró en mayo un repunte de 1.7% en su inflación, tres décimas más respecto a abril, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales, el alza se debió a un repunte de 2.0% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los carburantes y lubricantes por su parte registraron un crecimiento menor al de mayo de 2012.

El INE publicará las cifras detalladas en las que confirmará estos datos el próximo 12 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad