Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel descarta detener el ‘apagón’

El órgano regulador indica que con la medida se afectan intereses de los concesionarios; descartó que el proceso se suspenda ante el proceso electoral en Baja California.
jue 30 mayo 2013 11:20 AM
La Cofetel aseguró que se logró una penetración del 93% de la televisión digital en la ciudad fronteriza.  (Foto: Notimex)
apagón digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) defendió este jueves el proceso del llamado apagón analógico llevado a cabo en Tijuana, Baja California, el pasado 28 de mayo al señalar que la medida afecta intereses particulares que estan por debajo de una ley y un proceso que inició en 2004.   "Estamos teniendo ciertos frutos, y lo que es bien importante, se están afectando intereses particulares de los concesionarios, eso es evidente, en beneficio del público en general (...). Estamos hablando de proyectos que inciden directamente en la competencia, tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión", dijo el comisionado presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, en entrevista con Noticias MVS.

Tijuana se convirtió el martes en la primera ciudad en México y América Latina en realizar el apagón analógico para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la Cofetel dijo hace un mes que casi 93% de los cerca de 200,000 hogares que tienen el servicio de televisión abierta podría recibir los canales abiertos digitales. 

Ayer miércoles, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamente, solicitó a la Cofetel otorgar una prórroga al apagón analógico al advertir que 14,200 hogares se quedaron sin señal de televisión.

Bustamente aseguró que el Gobierno local nunca fue partícipe del proceso de entrega de decodificadores digitales, ni informado sobre el avance del mismo. Además, el Instituto Federal Electoral (IFE) tras un acuerdo de su Comisión de Radio y Televisión, solicitó al regulador que se mantengan las transmisiones analógicas de televisión abierta hasta la conclusión de las elecciones locales del próximo 7 de julio.

La Cofetel respondió que el apagón debería suspenderse sólo si hay evidencias suficientes de que el proceso electoral esté en riesgo, y consideró que no lo hay ya que solo se afecta a 14,324 hogares que equivalen a 6.9% del total de Tijuana, frente a un padrón electoral de 2.4 millones de personas.

Publicidad

"Lamento mucho que no es el IFE, es el comité de radiodifusión, una opinión que emite sin siquiera haber consultado a la Cofetel, que es el órgano en la materia, y basado, como los mismos consejeros con los que yo hablé me lo confirman, en la prensa matutina que le refiere el instituto estatal electoral de baja California", respondió Mony de Swaan.

El quedarse sin señal de televisión provocó que unas cien personas protestaran el miércoles frente al Ayuntamiento de Tijuana por la entrega de decodificadores para sintonizar los canales abiertos digitales.

En ese sentido, la diputada perredista Purificación Carpinteyro acusó una estrategia de manipulación de Televisa para generar descontento entre la población.

"Abierta estrategia de manipulación mediática de Televisa para generar la opinión de que la transición a la TV digital en Tijuana fue un fracaso", escribió la legisladora en Twitter.

En respuesta, Televisa dijo que la Cofetel le comunicó que se informara al público del apagón para que estuviera al pendiente del proceso.

"Lo que hicimos fue correr cintillos desde días antes y horas antes en la pantalla diciendo dos cosas: uno, nos vamos a migrar a tal canal digital para que nos sintonicen, y segundo, llamen, y pusimos el número de la Cofetel, pero ese número todo mundo lo marcaba y nadie contestaba, y entonces el Ayuntamiento nos dijo también pueden poner el número del Ayuntamiento", apuntó Javier Tejado Dondé, director de información de la televisora, en el espacio de noticias MVS.

Sin embargo, posteriormente Tejado Dondé indicó que el Ayuntamiento de Tijuana no sabía del tema.

"Pusimos el número de la Cofetel, estaba desconectado, la gente empezó a llamar, entonces dijimos,' ¿a qué autoridad puede dirigirse que conozca del tema?' Pensamos que el Ayuntamiento conocía del tema", señaló.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados sostendrá una reunión este jueves en el que abordará el tema del apagón analógico, encuentro que fue convocado desde la semana pasada. 

Tijuana es la primera ciudad en la que se lleva a cabo el apagón analógico, proceso que se ha planeado concluya en todo el país el 31 de diciembre de 2015. 

 

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad