Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel prevé más quejas por apagones

El proceso ya no está obligado a cumplir con un nivel mínimo de penetración: Gonzalo Martínez Pous; el comisionado dijo que la aprobación de la reforma en telecomunicaciones modificó la metodología.
jue 30 mayo 2013 03:36 PM
El apagón permitirá un uso más eficiente del espectro por parte de las señales de televisión abierta. (Foto: Notimex)
apagon

El apagón analógico en México, que por mandato constitucional terminará el 31 de diciembre de 2015, no está sujeto legalmente a cumplir con un nivel de penetración determinado en la población, como ocurrió esta semana en Tijuana, dijo el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Gonzalo Martínez Pous.

"Imagínense el debate que puede haber en los siguientes años, cuando vemos la polémica que generó en una ciudad más pequeña", expresó el funcionario durante su participación en la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Este martes 28 de mayo, Tijuana se convirtió en la primera ciudad de México y América Latina en realizar el apagón analógico y transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la Cofetel aseguró en abril pasado que 93% de los hogares que dependían de la TV abierta estaban en posibilidad de recibir las señales digitales.

La política aprobada en 2012 determinaba que la transición se iba a dar sólo en las ciudades en que se alcanzara al menos un 90% de penetración . Sin embargo, a partir de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, que sólo espera ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor, no se determina un nivel de penetración, lo que puede generar más descontento social, dijo Martínez Pous.

Para la etapa inicial en Tijuana, la Cofetel lanzó una licitación, que ganó la firma Teletec, por un monto de casi 240 millones de pesos, para que se instalaran cerca de 193,000 decodificadores en los hogares que tenían televisión analógica, para que no se vieran afectados por el apagón. La licitación también incluyó la colocación de antenas y la verificación que realizó una encuestadora para cotejar los datos.

Los recursos para la transición en Tijuana vinieron de un fondo especial, llamado FONCOS, de la Secretaría de Economía, debido a que el Congreso de la Unión ha omitido designar un presupuesto al regulador para avanzar en las etapas del apagón analógico, que según la nueva reforma constitucional en telecomunicaciones, deberá culminar el 31 de diciembre de 2015.

Publicidad

El apagón permitirá lograr un uso más eficiente del espectro radioeléctricoen las señales de televisión abierta, y las porciones que se liberen se destinarán a otros servicios de telecomunicaciones, como banda ancha móvil.

Cuando el proceso de transición termine en las ciudades fronterizas en noviembre de 2014 -esta meta puede postergarse-, se habrá liberado la banda de 700 MHz, donde por mandato de la nueva reforma se comenzará a instalar una red mayorista con inversión público-privada para dar servicios de Internet móvil de cuarta generación (4G).

De acuerdo con la Cofetel, los 14,200 hogares de Tijuana que se quedaron sin el servicio de televisión a causa del apagón analógico deberán comprar un televisor con la capacidad de captar señales digitales o un decodificador.

El martes, alrededor de un centenar de personas que se quedaron sin señal  protestó frente al Ayuntamiento de Tijuana. El miércoles,también durante la Expo Canitec, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su Gobierno instalará una mesa de atención para los habitantes de Tijuana que carecen del servicio de televisión abierta luego de que la localidad transitó al servicio digital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad