Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano, ‘en manos’ de la Fed

El tipo de cambio se acerca a 13 unidades por dólar ante el temor del retiro de liquidez: analistas; la posible aprobación de reformas estructurales apoyará una apreciación de la divisa, advierten.
vie 31 mayo 2013 06:00 AM
En los próximos días será posible ver un repunte del peso antes de que llegue a las 13 unidades por dólar. (Foto: Reuters)
DOLAR

El tipo de cambio se acerca peligrosamente a la zona de los 13 pesos por dólar por el temor de que la Reserva Federal (Fed) empiece a retirar los estímulos monetarios ante algunos signos de fortaleza que ha mostrado la economía de Estados Unidos, de acuerdo con analistas.

En menos de un mes, el peso se ha depreciado 7% frente al dólar, proporción similar a la apreciación que había conseguido a lo largo de 2013, pero los especialistas creen que ya ha alcanzado un pico y la fortaleza de la moneda mexicana podría hacerse presente hacia el segundo semestre del año por el avance de reformas en México.

"Aunque el reciente debilitamiento del peso sí se justifica, creemos que ante los datos económicos conocidos la depreciación ha sido suficiente y es necesaria una mayor evidencia de que la economía de EU se está recuperando para llevar al tipo de cambio hacia la zona de los 13 pesos", indica Mario Copca, analista de CIBanco.

Una mayor depreciación del peso permitiría "limpiar" la burbuja especulativa que había exagerado la apreciación de la moneda en meses recientes y que llevó al tipo de cambio a cotizar por abajo de 12 pesos, considera.

Sin embargo, debido al cierre de fin de mes hay operaciones de cobertura por parte de las empresas para cubrir sus compromisos y algunas ventas de posiciones en Chicago que  no han sido masivas, por lo que Copca cree que en los próximos días será posible ver un repunte del peso antes de que llegue a las 13 unidades por dólar.  

Este jueves, el peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció 0.98%, según el precio final del Banco de México, golpeado por un agresivo cierre de posiciones tras romper niveles técnicos relevantes. La moneda local cerró en 12.7780/12.7800 por dólar, con un retroceso de 12.36 centavos frente a los 12.6564 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Publicidad

Detener las compras mensuales de la Fed de 85,000 millones de dólares en bonos y deuda respaldada por hipotecas sería "prematuro" en este momento, enfatizó este miércoles el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en declaraciones preparadas para un evento del Economic Club of Minnesota.

Pero, añadió, "también diría que podría ser indeseable una reducción abrupta de las compras, por lo que tiene sentido considerar una reducción modesta en el ritmo de adquisición de activos si vemos unos meses más de gradual mejoría en los mercados laborales y mejoría en la tasa de crecimiento general en la economía".

En un entorno de gran liquidez, se reavivan las preocupaciones por una posible reducción en el ritmo de compra de bonos por parte de la Fed, puntualiza el Grupo Financiero Banamex. Los datos positivos, recientemente publicados, del sector vivienda, manufactura y confianza del consumidor en EU, se han tomado como señales de una recuperación económica en aquel país.

Ello podría dar pie al banco central estadounidense, para recortar el ritmo de compra de bonos del Tesoro, situación que ha despertado temores en los inversionistas.

Lo anterior se ha reflejado en un aumento significativo en los rendimientos de los bonos de Tesoro de Estados Unidos, destacando el incremento en los bonos a 10 años que en últimos días se han colocado en niveles máximos del último año, aunque este miércoles cedió un poco al colocarse en 2.12%.

Contra la posible decisión de la Fed, los Bancos Centrales alrededor del mundo siguen dando señales de que continuarán con sus políticas laxas, precisa Banamex.

Este jueves se dio a conocer el PIB de EU y los resultados arrojaron una revisión a la baja de 10 puntos base en el crecimiento de la economía de ese país durante el primer trimestre del año, pues éste de ubicó en 2.4%. Por su parte, las solicitudes de apoyo por desempleo se incrementaron por tercera semana en el mes, lo que brinda la expectativa de que quizá la nómina no agrícola resulta menor a la reportada durante abril.

Banco Base destacó que el desempeño del peso dependerá de cómo el mercado interprete dichas estadísticas, por lo que se seguirá observando una alta volatilidad, aunque la tendencia de corto plazo sigue siendo de depreciación.

Copca, de CIBanco, destaca que una vez que se "limpie" esta burbuja los fundamentos en México podrían tomar fuerza, ya sin un riesgo cambiario tan alto, con tasas de interés atractivas y un mercado de renta variable que ha sido castigado en lo que va del año, contrario al comportamiento de las bolsas en EU que en semanas previas acumulaban nuevos máximos históricos.

En tanto, el Grupo Financiero Ve por Más destaca que la evolución de los precios y la política monetaria relativa del Banco de México (Banxico) con respecto a los bancos centrales de las economías avanzadas, incrementa la probabilidad de que baje su tasa de referencia.

Además, el flujo de capitales al país en el primer trimestre del año fue importante pese a haber sido menor al de los trimestres anteriores. A manera de comparación, en el primer trimestre de 2013, la inversión extranjera de portafolio fue de 11,500 millones de dólares, mientras que en la economía más grande de la región (Brasil), esta cifra fue de 9,900 millones de dólares.

Mercados, en espera de más datos en EU

Los mercados de Estados Unidos cambiarán el foco de atención que mantienen en la actualidad y pasarán a observar de cerca los datos de empleo que se anunciarán la próxima semana en ese país, agrega Martín Perera, de Saxo Capital Markets.

"Los inversionistas deben comenzar a ver cuáles son las expectativas y comentarios para los números mensuales de empleo, la tasa de desempleo, y el reporte ADP, que antecede a las nóminas no agrícolas, que el mes pasado no fueron muy buenas y generaron muchas preocupaciones", subraya.

Si bien se espera que no haya muchos cambios, habrá que ver de cuánto será la tasa de desempleo ya que el 7.50% actual está muy lejos del objetivo de 6.50% que tiene la Reserva Federal y que considera como adecuado para la economía, opina.

El reporte ADP de empleos de mayo se anunciará el miércoles 5 junio y el informe sobre la situación de empleo se conocerá el viernes dos días después.

Los datos serán de gran importancia para los mercados ya que podrían influir en el rumbo que tome la entidad presidida por Ben Bernanke sobre la política monetaria expansiva en el mediano plazo, en especial en lo que respecta a las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad