Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas piden tiempo al Gobierno

El Ejecutivo tiene listas las reglas de operación del programa de subsidios a la vivienda para 2014; las constructoras pidieron al Gobierno aplazar su presentación para evaluar impactos.
jue 30 mayo 2013 03:07 PM
El estudio indicó que una recesión económica y una burbuja de bienes raíces tienden a ser más graves y duraderas si les antecede una acumulación significativa de deuda familiar. (Foto: Thinkstock)
casa (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal ya tiene listas las reglas de operación del programa de subsidios a la vivienda para 2014, pero su presentación fue postergada debido a que la industria pidió tiempo para evaluar sus impactos y proponer modificaciones. La regulación, que se esperaba que fuera presentada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto, pretende dar más certidumbre al golpeado sector en momentos en que las tres mayores edificadoras buscan reestructurar sus pesadas deudas.

"En las siguientes semanas estaremos anunciando el sentido y la directriz con que habrá de aplicarse la política de subsidios en adelante", dijo en un comunicado el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto,

En febrero, el presidente Enrique Peña anunció que el Plan Nacional de Vivienda para los próximos seis años impulsará la construcción de vivienda vertical en zonas urbanas para evitar que las ciudades sigan extendiéndose y que las nuevas reglas se darían a conocer seis meses antes de su aplicación, dando tiempo a las empresas para ajustar su modelo de negocio.

Las tres mayores constructoras mexicanas de vivienda - Geo , Homex y Urbi - han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por sobreinvertir en grandes desarrollos y tierras fuera de las zonas urbanas donde los mexicanos ya no quieren vivir.

El cambio en la demanda y las nuevas políticas gubernamentales de apoyo a la tendencia derrumbó sus ventas y deterioró su liquidez, obligándolas a negociar con acreedores el refinanciamiento de sus pasivos.

Operadores comentaron que las acciones estarían recortando sus fuertes pérdidas del año, por expectativas de que logren un acuerdo con sus acreedores para reestructurar sus deudas y al esperado anuncio de las nuevas reglas de operación para el sector.

Publicidad

"Las acciones suben al parecer porque el diálogo con las empresas sería posiblemente para ajustar alguna de las reglas con su retroalimentación. No es un tema de confrontación y eso le gusta el mercado", dijo Carlos Hemosillo, analista de Banorte-Ixe.

Las acciones suben tras anuncio

Las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con alzas, después de que el gobierno federal pospuso la publicación de las reglas de operación para el sector.

El Índice Habita, que refleja el comportamiento de las emisoras Ara, Geo, Homex, Sare y Urbi cerró la jornada con un incremento de 4.71% respecto al nivel previo, para situarse en 94.15 puntos.

Las desarrolladoras Homex y Urbi encabezaron las mayores variaciones al alza de esta jornada bursátil, al mostrar ganancias de 10.26% y 7.73%.

En tanto, la empresa Geo, la octava emisora de mayor incremento este jueves, terminó con una ganancia de 4.07%; Ara subió 1.11%, mientras que Sare terminó en terreno negativo con un descenso de 1.45%.

Con información de Notimex 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad