Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘cocina’ acuerdos con China

El Gobierno prevé la firma de al menos 10 documentos durante la visita del presidente Xi Jinping; Peña Nieto quiere poner las bases para un flujo comercial equilibrado con la nación asiática.
sáb 01 junio 2013 06:32 PM
El presidente Peña Nieto invitó a su colega chino (derecha) a que visitara México. (Foto: Cuartoscuro)
EPN_Xi

México busca ampliar la relación con China a través de un intenso diálogo político que le permita abrir las puertas a ese gran mercado y concretar acuerdos de cooperación en diversas áreas, de acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza. El funcionario espera que durante la reunión de los dos presidentes la próxima semana se puedan firmar al menos alrededor de 10 documentos en áreas como energía, transportes, turismo, economía y comunicaciones.

De Icaza indicó que los "aspectos concretos" de los documentos aún no se pueden revelar porque están en proceso de negociación.

Recordó que el canciller José Antonio Meade visitó China en mayo acompañado por funcionarios de varias carteras para seguir el diálogo con sus contrapartes y lograr "acuerdos concretos que permitan para darle un nuevo sesgo a la relación".

La visita de Estado que el presidente chino, Xi Jinping, realizará la próxima semana al país es una muestra de la "voluntad política para trabajar y alcanzar una relación más amplia, de mayor contenido y que aproveche el potencial de los dos países", apuntó Carlos de Icaza.

El objetivo, señaló, es lograr una relación integral con China, pues México tiene "un déficit comercial muy importante" con el país asiático , el cual asciende a 50,000 millones de dólares.

"Tenemos también la necesidad de trabajar juntos para crear las condiciones que nos permitan aumentar los flujos comerciales, pero de una manera equilibrada", afirmó.

Publicidad

Destacó que no hay país en el mundo que no tenga un interés en lograr un mayor acceso al mercado chino.

Según el subsecretario, el presidente chino ha dicho tanto en privado como en público que no es una política de China mantener esos desequilibrios comerciales y que se ha comprometido a trabajar con México para equilibrar la balanza.

Recordó que México exportó bienes por 5,700 millones de dólares a China el año pasado, mientras que las importaciones sumaron 56,900 millones de dólares.

Acotó  que expertos estiman que la mayor parte de las importaciones "son insumos" o productos que luego van a ser exportados nuevamente a otros países.

El subsecretario destacó la necesidad de acordar "acciones específicas" que permitan a México "multiplicar las avenidas de comercio" con China y aprovechar el "enorme potencial" de ese mercado gigantesco.

De Icaza insistió en que si bien el comercio es uno de los aspectos de los lazos bilaterales que "están obligados a atender, no es ni puede ser el único eje de nuestra relación y menos con la segunda potencia" del mundo.

"Esta idea de profundizar la relación bilateral tiene que partir de la detección de cuáles son los ámbitos y segmentos prioritarios de la relación" en una "dinámica de cooperación" y de "confianza mutua".

Esta será la segunda visita de Xi a México, un país que ya conoció cuando aún era vicepresidente en 2009, y la primera de Estado desde el inicio del mandato del Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado.

Peña Nieto invitó a su colega chino al país durante el viaje que realizó en abril a esa nación, durante la cual sostuvieron un primer encuentro.

En esa visita el mandatario mexicano participó en el Foro de Boao, el llamado "Davos asiático", donde se firmaron memorandos de entendimiento para impulsar la exportación de crudo de México al gigante asiático, segundo importador mundial.

Antes de comenzar la gira, Xi adelantó que con México continuarán las negociaciones para facilitar la exportación de carne de cerdo mexicano a su país y se organizará una visita de empresas chinas a México para explorar su participación en proyectos de desarrollo de mercado".

El itinerario del presidente chino

El presidente asiático tiene previsto llegar el martes a México procedente de Costa Rica y sostener una reunión privada con su colega mexicano, a la que después se sumarán las comitivas de ambos Gobiernos.

Esa noche acudirá a una cena que Peña Nieto ofrece en su honor y al día siguiente visitará la Comisión Permanente del Congreso y sostendrá con encuentros con empresarios y la comunidad china residente en México.

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, lo nombrará Huésped Distinguido de Ciudad de México.

El jueves Xi visitará la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, antes de partir a Estados Unidos, última escala de su gira por América.

México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972, y la última visita de Estado de un mandatario chino a este país fue la de Hu Jintao, en septiembre de 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad