Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desea un TLC con México

El embajador del país asiático confía en que se puedan establecer las bases para un acuerdo; acota que ni exportando todo el tequila y la carne de cerdo mexicana habría un equilibrio comercial.
lun 03 junio 2013 09:13 AM
Zeng Gang dijo que hay muchos productos agrícolas en México que corresponden a la necesidad de su país. (Foto: Cuartoscuro)
zeng_gang

El embajador de China en México, Zeng Gang, confirmó que esa nación aspira a firmar un tratado de libre comercio con México. En la antesala de la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping hará al país del 4 al 6 de junio, el diplomático hizo votos para que en esta gira de trabajo se sienten las bases para dicho convenio.

"Si podemos firmar un TLC con México, se va a reducir más el costo del comercio y se ampliará la cantidad de los productos, lo que beneficiará a ambos países", subrayó en una conferencia de prensa.

A pregunta expresa de cómo se mantendría este equilibrio comercial para México, el funcionario chino respondió que "ni exportando todo el tequila y la carne de cerdo mexicana a China se podría lograr un equilibrio comercial entre ambas naciones, pero un tratado de libre comercio favorecería a ello".

Actualmente el gigante asiático tiene acuerdos comerciales con Chile, Perú y Costa Rica, mientras que se negocia la firma de un tratado con Colombia, y "China tiene gran voluntad de negociar con México por ser un importante país de comercio".

Zeng indicó que hay muchos productos agrícolas que corresponden a la necesidad de su país, por ejemplo la carne de cerdo y de res, los mariscos, así como productos pesqueros y frutas.

Destacó que con la firma del tratado esos productos podrían entrar más fácilmente a China, que es un mercado gigante con más de 1,600 millones de pobladores, y se calcula que en los próximos cinco años importaría más de 10 billones de dólares de productos.

Publicidad

El diplomático aseguró que ambos tienen muchas similitudes pues son miembros importantes de los países en vías en desarrollo y de las economías emergentes.

"La visita del presidente chino es una clara señal de la importancia que tiene esta nación para nuestro país", declaró Zeng Gang

Destacó en ese sentido que México tiene una economía bien desarrollada, así como importantes lecciones para dar y sobre las que China puede aprender, como en los ámbitos administrativo y económico.

Hay además una gran complementariedad, lo que se nota en que China actualmente es el segundo mayor socio comercial de México en el mundo y el tercer mayor destino de exportación, mientras que México es el segundo mayor socio comercial que tienen en América Latina.

El presidente de la República Popular de China estará acompañado por funcionarios de alto nivel como el consejero de Estado, el canciller, el ministro de Comercio Exterior y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de esa nación.

En cuanto a la agenda de trabajo, Xi abordará con el presidente mexicano Enrique Peña Nieta temas de cooperación económica, política, educativa, cultural y tecnológica.

 El presidente de China se entrevistará con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y dará un discurso en la Cámara de Senadores.

Ambos dignatarios atestiguarán la firma de diversos convenios sobre todo en los ámbitos económicos y comercial, además de que participarán en un almuerzo con empresarios chinos y mexicanos, detalló el representante del Gobierno de China en México.

Déficit comercial de México

Al cierre de 2012, el comercio total entre México y China alcanzó 62,657 millones de dólares, de los cuales sólo 5,721 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al país asiático.

En consecuencia, casi 57,000 millones de dólares corresponden a importaciones de productos chinos, con lo que México registra un déficit en la relación bilateral de más de 51,000 millones, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Economía (SE).

Con base en datos disponibles de la dependencia desde 1990 respecto a este indicador, la balanza comercial con China nunca ha sido favorable para México y por el contrario, año con año aumenta el déficit comercial.

Sólo por mencionar los dos años anteriores a 2012, en el año 2010 el déficit comercial fue de 41,424 millones de dólares y en 2011 de 46,283 millones.

Los principales productos de importación son ensambles de pantalla plana y filtros y/o divisores para instalaciones individuales comunales de señales de HF, TV y FM o acoples de antenas (mezclador).

Le siguen máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales y portátiles, así como aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado, móviles, para radiotelefonía. El resto de las importaciones corresponden también en su mayoría a productos de electrónica y tecnología.

En cuanto a los productos que exporta México a China, de acuerdo con datos de la SE, destacan minerales de cobre y sus concentrados, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y minerales de plomo y sus concentrados.

De acuerdo con información del Banco de México, del total de las exportaciones hechas por México al mundo en 2012, las realizadas a China representaron sólo 1.42%.

Por lo que toca a la Inversión Extranjera Directa (IED), y según datos de la SE, al cierre de 2012 este indicador ascendió a 12,659 millones de dólares.

Al cierre de 2012, el monto de IED procedente de China a México es de sólo 78 millones de dólares, de las cuales 67 millones fueron nuevas inversiones; no se registraron reinversión de utilidades en ese año.

En lo que va de 2013, la IED china en México se contabiliza en un millón 600 mil dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad