Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condonación fiscal, ¿objetivo cumplido?

El SAT no ha anunciado si habrá prórroga al programa de regularización de adeudos fiscales; la amnistía fiscal puede considerarse positiva por el hecho de que logró recaudar, dicen expertos.
lun 03 junio 2013 05:10 PM
El SAT reforzará su política de fiscalización para cumplir con sus metas en 2013. (Foto: Getty Images)
sat contribuyente

Si eres de los contribuyentes que adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no aprovechaste el programa de condonación, podrías haber perdido tu oportunidad ya que expertos descartan una prórroga para este apoyo.

"Desde un inicio el SAT dijo que la fecha de vencimiento del programa sería el 31 de mayo y que no iban a extenderlo salvo que alguien hubiera iniciado el trámite y no lo concluyó", aseguró el socio de Impuestos de la firma consultora PwC Pedro Carreón.

Al 6 de mayo, cerca de 27,000 contribuyentes se habían acogido al Programa "Ponte al Corriente". Estos causantes han realizado poco más de 55,000 pagos con un importe superior a 11,000 millones de pesos.

Este programa se instrumentó en cumplimiento a lo establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, y en las Reglas que el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación del 19 de febrero. Funcionarios del SAT no estuvieron disponibles de inmediato para dar a conocer cifras actualizadas o si habrá prórroga para el programa.

Del universo de contribuyentes susceptibles a la condonación 60% habría estado sujeto a controversias judiciales , según cifras del SAT. Es decir, en seis de cada 10 créditos sujetos al programa se deberá tramitar un desistimiento jurídico para poder regularizar la situación fiscal, dijo en febrero pasado el jefe de la entidad de recaudación tributaria, Aristóteles Núñez.

Si llegan a los 50,000 millones de pesos el programa habrá sido exitoso, destacó el experto fiscal Pedro Carreón, pero el objetivo de haber aumentado la recaudación se cumple y si con eso los contribuyentes dejan de tener una contingencia tanto el fisco se beneficia al recaudar más como el contribuyente al eliminar una contingencia.

Publicidad

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo, la cartera total es de 1.6 millones de créditos fiscales por 668,000 millones de pesos; se estima que 1 millón 121,000 de contribuyentes serán susceptibles de acceder a la condonación, que equivale a 496,000 millones de pesos.

En opinión del presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas Guzmán, había muchos contribuyentes que tenían partidas en disputas con el SAT, que estaban en tribunales y en este momento se desconoce si la autoridad fiscal las iba a ganar o a perder.

"Si se asume que el SAT iba a ganar todos los juicios parecería que hasta fue mala decisión haber otorgado el perdón, pero no es el caso. Es difícil decir que el programa haya sido un fracaso porque no sabemos ni siquiera cuántos entraron".

Considera que el programa de condonación fue positivo , porque es una forma con la que el Estado se hace de recursos de inmediato; "de otra forma, quién sabe cuándo los hubiera visto y en qué cantidad, pero tenemos que movernos más a un esquema fiscal que sea más competitivo, de más fácil determinación y que los recursos se inviertan en donde se debe".

Para Pedro Carreón, de PwC, la amnistía permite que los dos ganen: el SAT porque cobra rápido y la empresa porque reduce su contingencia al 20%, son programas que ayudan a limpiar la cartera y reducir los juicios.

El experto cree que difícilmente se pueda considerar que un programa de amnistía como éste sea el último. En todos los países hay condonaciones importantes para sanear la cartera, pero nada prohíbe al Congreso o al Ejecutivo dar facilidades para el pago, señaló.

Sin embargo, el presidente del IMCP espera que este sea el último programa de este tipo, porque "como país hay que tomar decisiones para modificar el esquema fiscal que no es competitivo con el contexto internacional".

Recalcó que lo que se necesita es modificar las leyes para que los impuestos sean de fácil cálculo y determinación, además de asegurar que lo recaudado se invierta en lo que tiene que invertirse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad