Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda debe transparentar fideicomisos

La secretaría tendrá que dar datos de los instrumentos suscritos por los tres Poderes de la Unión; el IFAI pide a la dependencia revelar los montos que se han invertido.
lun 03 junio 2013 05:02 PM
El IFAI pidió a Hacienda hacer una búsqueda exhaustiva de los datos. (Foto: Getty Images)
peso

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a buscar y entregar la información sobre los fideicomisos que fueron suscritos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial , a nivel federal y regional, así como los recursos asignados a través de esos instrumentos. Hacienda deberá informar sobre los fines y los recursos asignados a dichos fideicomisos, informó el IFAI en un comunicado.

El fallo del organismo favorece a una persona que ya había solicitado dicha información a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos; sin embargo, esta depedencia sólo le proporcionó unas direcciones electrónicas donde se podría localizar la información requerida.

Dicha persona manifestó su inconformidad y pidió ante el IFAI los datos de los fideicomisos.

El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, se hizo cargo del caso y consultó la información y los sitios que ya había proporcionado la Subsecretaría de Egresos.

Sin embargo, la respuesta de la dependencia no resolvía lo que cumplía con lo que había pedido la persona; incluso, el solicitante tenía más datos que los que le había entregado esa dependencia y tenía conocimeintos de fideicomisos constituidos por los poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos.

Por ello, Trinidad Zaldívar, pidió a Hacienda realizar realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas consideradas como competentes.

Publicidad

En la búsqueda se incluyó a la Dirección de Fideicomisos -área adscrita a la Dirección General de Legislación y Consulta Presupuestaria y de Asuntos Jurídicos- y a las direcciones generales de Programación y Presupuesto, a fin de entregar al recurrente la información solicitada.

Además, el IFAI orientó al particular para que a efecto de obtener mayor información, de así estimarlo, dirija sus requerimientos a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos de su interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad