Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de infraestructura = 350,000 mdp

El Programa Nacional en la materia detonará incluso inversiones mayores para México, dijo la SCT; el proyecto del Gobierno federal deberá presentarse en menos de 30 días, detalló la dependencia.
lun 03 junio 2013 08:40 PM
El nuevo programa contendrá la continuación de obras carreteras, dijo el funcionario. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz

El Programa Nacional de Infraestructura, que deberá de presentarse en menos de 30 días, significaría una inversión de 350,000 millones de pesos, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. El funcionario señaló, sin embargo, que debido a que no cuentan con proyectos ejecutivos no se puede saber un monto exacto, por lo que la cantidad podría variar cuando se presente el documento.

"Tienen que hacerse proyecciones de qué se espera de crecimiento en materia de telecomunicaciones y de otros proyectos estratégicos que estamos acabando de analizar", resaltó.

Puntualizó que dicho monto no incluye los proyectos en telecomunicaciones ni hidrocarburos, y sólo cubre los 105 compromisos del sector.

Ruiz Esparza resaltó que existen otros proyectos como el puerto de Lázaro Cárdenas que requerirá 1,000 millones de dólares, por ello, insistió que el monto mencionado anteriormente puede variar.

Indicó que actualmente se encuentran integrando las propuestas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Colegio de Ingenieros y varias organizaciones académicas.

Durante su exposición, ante empresas constructoras, afirmó que el nuevo programa contendrá la continuación de obras carreteras como el nuevo puerto de Tuxpan, la conclusión de la carretera Durango- Mazatlán, ampliación en la terminal de Guaymas, entre otras.

Publicidad

En este sentido, aseguró que México tiene un gran potencial para el desarrollo de infraestructura, así como grandes áreas de oportunidad.

"Quien tiene interés en invertir en infraestructura, encontrará en el Programa Nacional de Desarrollo los criterios con los que se están planteando las políticas públicas en la materia, y sobre la base de este plan, en las próximas semanas se estarán presentando los programas sectoriales", sostuvo.

Apagón analógico

El titular de la SCT resaltó que se espera que en los próximos días el Ejecutivo firme la promulgación de la reforma en Telecomunicaciones.

Recordó que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que se encargue de dar continuidad al proceso del apagón analógico, ya que es necesario contar con la televisión digital para tener calidad de audio, imagen, más competencia en el sector, contenidos y que el costo de la publicidad en la materia registre una reducción.

"Dimos un espacio para que al que no hubiera tenido acceso al decodificador pudiera lograrlo, en cualquier otro modelo que se implante en la frontera, que será entre noviembre o diciembre cuando vuelva a ver este ejercicio, sería importante ver que la gran mayoría de la población tenga su decodificador", subrayó.

Respecto a la licitación de tres cadenas nacionales, el funcionario adelantó que una de ellas será de carácter social, con algunas características que tenía anteriormente Canal 11.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad