Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé mayor contracción de Francia

El organismo modifica de 0.1% a 0.2% su estimación sobre cuánto caerá la economía este año; el país tiene problemas para crecer y generar empleos, argumenta el Fondo Monetario Internacional.
mar 04 junio 2013 02:04 PM
El FMI recomendó a Francia seguir con las reformas realizadas en los últimos seis meses. (Foto: Getty Images)
torre ifel

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró este martes sus previsiones sobre la economía francesa para 2013 y el próximo año.

Advirtió además que los riesgos de un estancamiento más largo en Europa aún son elevados.

El Producto Interior Bruto (PIB) del país caerá 0.2% en 2013, en lugar del 0.1% que había estimado en abril, mientras que en 2014, el crecimiento se limitará al 0.8%, una décima menos de lo que había estimado anteriormente el organismo.

El FMI prevé que el restablecimiento de la actividad económica comience a partir del segundo semestre en Francia gracias a "una mejora progresiva del entorno exterior", mientras el consumo interno seguirá a la baja este año, señaló en un informe publicado este martes tras realizar una inspección a Francia.

"Una fuerte rigidez obstaculiza la capacidad de la economía (francesa) para crecer y crear empleos ", dijo el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Francia tiene una competitividad diferente respecto a sus principales socios comerciales europeos y para corregirlo, el FMI aconsejó acelerar las reformas que ha lanzado el Gobierno en los seis últimos meses.

Publicidad

"El desafío general -argumentó- es restablecer la competitividad y relanzar el crecimiento" junto con políticas de saneamiento presupuestario, que refuercen la productividad y la estabilización financiera.

En Francia, el costo de la mano de obra "sigue siendo un gran obstáculo para el empleo" de los trabajadores poco cualificados, según el FMI, por lo que consideró que esto podría solucionarse al reducir los salarios o flexibilizar los contratos laborales.

El acuerdo laboral entre jefes y sindicatos debería ser "una primera etapa en la reforma del mercado de trabajo", según el FMI, quien pidió ampliar las negociaciones en las empresas.

El FMI calificó de "apropiado" el gasto público previsto por el Gobierno para los dos próximos ejercicios: un 0.4 % en términos reales en 2014 y un 0.3 % en 2015.

Eso debería permitir reducir el déficit público al 3.5 % del PIB en 2014 y a menos del 3% en 2015, de acuerdo con el plazo de dos años que la Comisión europea otorgó a ese país.

El fondo también dijo que una situación financiera "relativamente sana" de los particulares y de las empresas, una tasa de ahorro elevada o empresas de dimensión mundial, podrían impulsar la reactivación económica.

Evasión tributaria, pendiente de Grecia

Grecia va, en general, bien encaminada en su programa de rescate financiero, pero debe hacer más para combatir la evasión tributaria y perseguir reformas para atraer a inversores extranjeros, dijo este Lagarde.

La entrevista de la francesa con la televisión estatal fue transmitida mientras funcionarios de los prestamistas internacionales del país -la Unión Europea y el FMI- regresan a Atenas para comenzar otra inspección tras dar a Grecia la luz verde por más fondos de rescate.

La economía griega está en su sexto año consecutivo de recesión, pero el país está viendo un renovado interés en sus bonos con un alto descuento y en sus acciones, ayudado por los elogios de prestamistas extranjeros por los esfuerzos del Gobierno local de volver a encarrilar al programa de rescate financiero.

Al ser consultada si suscribe la idea del primer ministro griego, Antonis Samaras, de que Grecia es ahora una "historia exitosa", Lagarde respondió: "Ciertamente espero que esté en camino de ser una historia exitosa".

"Existen algunos hechos realmente positivos, pero obviamente necesita hacerse más", declaró Lagarde a la televisión estatal NET.

"Ha habido una mejora significativa con un programa que ahora está bastante encarrilado. El programa ha visto una consolidación enorme, sin precedentes, lo que es difícil", agregó.

Lagarde dijo que Atenas debe mejorar la recaudación impositiva y liberar la entrada a algunas profesiones para impulsar la economía hacia el crecimiento.

La semana pasada, el FMI allanó el camino para el desembolso de un tramo de ayuda por 2,260 millones de dólares a Atenas tras su última revisión.

Durante la inspección que comienza esta semana, se prevé que Grecia presione para reducir el impuesto al valor agregado de un 23% a los restaurantes para impulsar el consumo y los ingresos tributarios.

También se espera que los inspectores de la Unión Europea y del FMI evalúen si Atenas ha hecho avances en recortar los empleos estatales, un tema sensible en un país donde el desempleo registra el nivel récord de un 27%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad