Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE planea sanear a bancos europeos

El banco estudia un proyecto para intervenir 140 instituciones en caso de emergencia: Die Zeit; la iniciativa también busca comprobar la situación financiera de esas empresas.
mié 05 junio 2013 11:32 AM
La inciaitiva de regulación incluye a 140 bancos que cubren alrededor del 80% del mercado. (Foto: Getty Images)
banco

El Banco Central Europeo (BCE) , con sede en Frankfurt, estudia un plan para sanear a los bancos con problemas en Europa, según publicó este miércoles el medio Die Zeit.

El actual director del departamento de Estabilidad Financiera, Ignacio Angeloni, será el encargado de poner en marcha el programa a partir del próximo otoño.

En septiembre próximo, funcionarios de la eurozona y de los órganos de control de los mayores institutos de crédito en Europa se reunirán para examinar su situación financiera.

Se trata en general de 140 bancos que cubren alrededor del 80% del mercado y dentro del BCE fueron formados equipos encargados de intervenir en caso de emergencia y comprobar directamente la situación financiera de los bancos, según informó Die Zeit.

Además el BCE se apoyará también en consultores independientes, como contadores y sociedades de gestión de las inversiones, para una amplia obra cuyos resultados se esperan para el comienzo de 2014.

Tras examinar la situación financiera de los bancos, el BCE aplicará pruebas de estrés en los institutos para ver si lograrían resistir otra crisis financiera.

Publicidad

Los bancos que registran huecos financieros serán, en este contexto, recapitalizados por parte de los estados miembro del euro, en caso de necesidad se recurrirá al fondo de rescate permanente MEDE.

Para no cargar todo el peso de la operación en los contribuyentes, la operación prevé una participación en el rescate por parte de accionistas, acreedores y clientes de los institutos con problemas.

Según escribió el diario financiero Handelsblatt "son en particular Francia e Italia los países que se oponen a dejar que funcionarios externos examinen sus cuentas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad