Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salsa, lo más ‘caro’ del taco...

El jitomate y chile figuran entre los productos cuyo precio subió más en el último año, según INEGI; el huevo mantuvo su tendencia de alza, pues en mayo su valor subió más de 50% con relación a 2012.
vie 07 junio 2013 02:01 PM
El alza en productos agropecuarios afecta al bolsillo de los mexicanos. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
verduras (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Preparar unos ricos tacos con salsa y ponerles limón puede mermar tu bolsillo, ya que los ingredientes para elaborar el picante son los que más han subido de precio en el último año, de acuerdo con las cifras que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Independientemente de los ingredientes que utilices, el tomate verde aumentó en 102.81% en mayo con relación al mismo mes de 2012, mientras que el chile poblano, el serrano, jitomate y limón han subido en los últimos doce meses 66.58; 22.62; 43.49 y 76.82%, respectivamente, revelan los datos del INEGI.

El 15 de mayo pasado, el Gobierno mexicano eliminó temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde y limón y abrió un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior a fin de bajar los precios domésticos.

La medida de suprimir la tarifa de 20% para el limón y 10% para el tomate busca contener la escalada en sus precios, así como sus presiones sobre la inflación, derivada de condiciones climáticas y sanitarias adversas, que incluyen heladas y plagas.

Este viernes, el INEGI informó que los precios al consumidor en México bajaron 0.33% en mayo debido al descenso en la energía y en algunos alimentos, con lo cual la inflación a tasa anual llegó a 4.63%, cifra superior a la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual, pero menor al 4.65% que se alcanzó en abril.

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, la inflación general comenzará a descender en junio, con una tasa 4.3% anual. Esta perspectiva es coincidente con el pronóstico del consenso de la Encuesta Banamex de 4.4% anual para el mismo mes y estima que la inflación subyacente se mantenga cercana de 3%.

Publicidad

Destaca que hay presiones inflacionarias menores derivadas de impactos indirectos del aumento al precio de la gasolina y de la eventual depreciación del peso.

Además del efecto directo del incremento de los precios de la gasolina -que estima en 50 puntos base al final de este año- el reciente reporte de precios señala que algunos rubros ligados al precio del combustible -taxis, colectivos en ciudades distintas del Distrito Federal y autobuses urbanos- muestran un incremento anual posiblemente derivado de los mayores precios de la gasolina. En el mismo sentido, es posible que la reciente depreciación del preso también ejerza presión al alza sobre los precios en los meses siguientes. 

A pesar de la presiones sobre la inflación, considera que la debilidad de la demanda interna y la caída más acentuada de los precios internacionales de las materias primas alimenticias serán factores compensatorios de las actuales presiones; por lo tanto, mantiene su expectativa de inflación para finales de este año en 3.6% y para la subyacente de 3.0%.

En tanto, analistas de Scotiabank destacan que la inflación negativa de mayo se explica, principalmente, por la baja en las tarifas eléctricas en varias ciudades del norte del país ante el inicio de la temporada de verano; aunque también estuvo beneficiada por una baja de 5.71% en los precios de frutas y verduras.

La inflación anual parece haber alcanzado su punto de inflexión, y se espera que en los próximos meses mantenga una tendencia descendente. Habrá que ver si esta tendencia es suficiente para regresar a niveles por debajo de 4.0%, lo que podría ocurrir hacia el mes de octubre, para repuntar en los últimos meses del año.

Para los analistas del Grupo Financiero Ve por Más, la evolución de los precios de agropecuarios ha sido positiva, ya que éstos han mantenido la inflación general por encima de 4.0% en los últimos tres meses y menores presiones en éstos llevarán la inflación por debajo de 4.0% en el mediano plazo.

En los primeros días de junio, los precios de jitomate, cebolla y pollo mostraron pocos cambios e incluso cayeron de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, indicando que en ausencia de choques de oferta ocasionados por factores climáticos o sanitarios, la tendencia de menores presiones en agropecuarios continuará en el siguiente mes.

Destacan que las expectativas, aunque siguen ancladas dentro del rango objetivo de la institución (de 2.0 a 4.0%), continúan presionándose al alza. En la última encuesta de Banco de México, el consenso estimó un avance de los precios de 3.93% en 2013.

Ve por Más prevé que al finalizar el año, la inflación se encontrará en 3.99%, dentro del objetivo de Banco de México. Los elementos que podrían desviar la inflación de su trayectoria son nuevos riesgos sanitarios y climáticos, así como posibles incrementos a las tarifas de transportes.

 

Los 10 productos con mayores alzas durante mayo

Concepto

Mayo de 2012 vs Mayo de 2013

(%)

Tomate verde

102.81

Limón

76.82

Chile poblano 

66.58

Huevo    

50.52

Trámites vehiculares   

46.82

Jitomate    

43.49

Papa y otros tubérculos    

35.35

Piña  

23.96

Chile serrano 

22.62

Gas doméstico natural  

20.56

Fuente: CNNExpansión con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre de mayo de 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad