Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas golpean al mercado de Turquía

El índice de referencia del mercado turco se ha desplomado más de 15% en las últimas tres semanas; la caída se agravó luego de que el primer ministro respaldara las obras que motivaron las protestas.
vie 07 junio 2013 12:21 PM
El acuerdo para reurbanizar un parque en Estambul generó protestas de la sociedad turca.  (Foto: tomada de CNNMoney)
protestasturquia (Foto: tomada de CNNMoney)

Los inversionistas turcos siguen sumidos en la zozobra ante la posibilidad de que las protestas y los disturbios que vivió el país la semana pasada puedan continuar indefinidamente.

El índice bursátil de referencia en el mercado turco ha caído más de un 15% desde que tocó un máximo histórico el 22 de mayo.

"Esto es simplemente una señal de que la liquidez ha desaparecido por completo en el mercado (turco)", dijo a CNN Atilla Yesilada, analista financiero de Istanbul Analytics. "Es tremendamente importante. El mercado de valores ha perdido casi todo lo que había ganado en el año".

El desplome se intensificó esta semana, luego de que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan anunció que seguiría adelante con los planes profundamente impopulares para reurbanizar un parque en el centro de Estambul. El índice Istanbul Stock Exchange National 100 cayó más de 8% el jueves antes de registrar un ligero repunte para terminar con un retroceso de 5%.

El desacuerdo con los planes para demoler el parque provocó las primeras protestas inicialmente pacíficas la semana pasada, que crecieron hasta convertirse en la mayor reacción pública contra el primer ministro desde que fue elegido hace más de una década.

El ritmo de la liquidación en el mercado accionario sugiere que "no hay ahora compradores en el mercado", explicó Yesilada. "La gente está tratando de salirse con lo que puedan rescatar".

Publicidad

Los rendimientos de los bonos a 10 años del gobierno turco también han sufrido un violento aumento esta semana, disparándose a casi el 8% el jueves, mientras que la lira turca se debilitó frente al dólar estadounidense y el euro.

No obstante, la agencia de calificación crediticia Fitch señala que las protestas contra el gobierno no suponen una amenaza para la calificación "BBB- "de la deuda soberana. "El nivel de agitación está dentro de la tolerancia de la estabilidad política contemplada en la calificación actual y el impacto económico ha sido mínimo hasta ahora", dijo Fitch en un comunicado de prensa.

Los manifestantes en Estambul, Ankara y otras ciudades han estado pidiendo durante días la renuncia del primer ministro, que lleva ya tres periodos en el cargo. Ellos acusan al gobierno de Erdogan de ser cada vez más autoritario y de intentar imponer valores islámicos conservadores en un estado secular.

Cuatro personas han fallecido, miles han resultado heridas y hay cientos de detenidos.

Sin embargo, según el ministro de Finanzas de Turquía, el país va bien. En un discurso pronunciado en la ciudad de Ankara, el ministro Mehmet Simsek expresó que "los fundamentos de Turquía son fuertes. La estabilidad política es fuerte y los fundamentos macroeconómicos seguirán siendo fuertes", según una traducción hecha por la agencia noticiosa semioficial de Turquía, Anadolu.

Los mercados bursátiles turcos habían disfrutado de una increíble racha en los últimos años, con el índice de referencia cuadruplicándose con creces desde finales de 2008.

Pero un periodo prolongado de inestabilidad podría revestir un gran problema para Turquía, dada su dependencia del capital extranjero y del turismo . Tan solo el año pasado, el país del Mediterráneo oriental ingresó 23,100 millones de dólares por concepto de turismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad