Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW, acusada de racismo en EU

Autoridades laborales demandaron a la firma por despedir a 70 afroamericanos en Carolina del Sur; la automotriz echó de manera arbitraria a los empleados con antecedentes penales, aseguran.
mié 12 junio 2013 04:42 PM
BMW argumentó que la presencia de antecedentes penales es un riesgo para un entorno de trabajo seguro. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
bmwfact (Foto: Cortesía de CNNMoney)

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) anunció el martes que interpuso una demanda en contra de la automotriz BMW, alegando que una de sus plantas en Carolina del Sur adoptó una política de revisión de antecedentes penales que tuvo un impacto desproporcionado en los afroamericanos.

De acuerdo con la EEOC, BMW cambió de contratista en su planta de Carolina del Sur en 2008 e instruyó a los empleados de la anterior contratista que habían trabajado en el sitio que volvieran a presentar sus solicitudes laborales con la nueva empresa. Esta compañía tenía la instrucción de realizar nuevas verificaciones de los antecedentes penales de todos los solicitantes.

A las personas con antecedentes penales se les negó la recontratación "sin ningún tipo de evaluación individualizada de la naturaleza y gravedad de los delitos" ni la antigüedad de sus sentencias, a pesar de que algunos tienen años de experiencia, señaló la agencia gubernamental EEOC.

El resultado fue que de los 645 empleados con experiencia previa, a 88 se les negó la recontratación y entre estos se encontraban 70 afroamericanos, afirma la Comisión. Eso significa que el 80% de los rechazados eran negros, a pesar de que representan el 55% de los empleados.

BMW violó la Ley de Derechos Civiles "al utilizar una política de antecedentes penales que excluyó desproporcionadamente a los afroamericanos", dijo la portavoz de EEOC, Christine Nazer. Agregó que la decisión "no está asociada a factores laborales ni es consistente con las necesidades del negocio".

Estadísticamente, los negros y los latinos afrontan condenas penales a una tasa desproporcionadamente mayor que su representación en la población estadounidense.

Publicidad

En la guía para los empleadores sobre el cumplimiento de la Ley de Derechos Civiles , la EEOC afirma que, si bien no es contrario a la ley usar el historial criminal del solicitante en las decisiones de empleo, los empleadores deben tener en cuenta "la naturaleza del delito, el tiempo transcurrido y la naturaleza del puesto de trabajo".

Por su parte, BMW señaló que "cree que ha cumplido con la letra y el espíritu de la ley y se defenderá de las acusaciones de discriminación racial hechas por la EEOC".

"Tenemos una fuerte cultura de no discriminación , como lo demuestra la muy diversa fuerza laboral de la compañía", dijo la automotriz en un comunicado. "La planta de BMW en Carolina del Sur emplea a miles de personas y ofrecer un entorno de trabajo seguro es una de las más altas prioridades de la empresa".

En otro caso separado dado a conocer el martes, la EEOC presentó una demanda nacional contra la cadena de tiendas Dollar General por aplicar una política que condiciona las ofertas laborales a la verificación de antecedentes penales. Esta política, acusó la comisión, "se traduce en un impacto desigual contra los negros".

Dollar General dijo que se "defenderá enérgicamente" contra la demanda.

"El proceso de comprobación de antecedentes penales de Dollar General está estructurado para fomentar un ambiente seguro y saludable para sus empleados y sus clientes, y para proteger sus activos de una manera legal, razonable y no discriminatoria", dijo el minorista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad