Publicidad
Publicidad

El déficit presupuestal de EU crece 11%

El país registró un saldo negativo de 139,000 mdd en mayo, una cifra mayor a la esperada; EU tiene normalmente un crecimiento en el déficit en dicho mes por la devolución de impuestos.
El aumento en las reservas se debió a la venta de dólares de Pemex al Banxico por 1,500 mdd. (Foto: Getty Images)
DOLARES EN FILA

El Gobierno de Estados Unidos reportó un déficit presupuestario de 139,000 millones de dólares en mayo, un 11% más que hace un año y más de lo que esperaban los economistas, en parte debido a ajustes temporales del calendario. Estados Unidos ha registrado déficit presupuestario en mayo en 54 de los últimos 59 años, dijo un funcionario del Tesoro, porque es usualmente el mes en que el Gobierno devuelve pagos de impuestos a los ciudadanos estadounidenses.

Pero en lo que va de este año fiscal, que comenzó en octubre del 2012, el déficit presupuestario del Gobierno se ha reducido rápidamente comparado al año pasado, a 626,000 millones de dólares a fines de mayo, un 26% menos que el saldo negativo de mayo del 2012.

Eso se debe en gran parte a un incremento de un 15% en la recaudación impositiva en comparación al año pasado, a 1.8 billones de dólares.

Los ingresos se han visto impulsados por la expiración de una reducción al impuesto sobre las nóminas, a un incremento de los tributos a los estadounidenses más ricos y a que la economía se ha comenzado a recuperar.

Publicidad

La Oficina de Administración y Presupuesto estima que Estados Unidos se dirige a anotar su primer déficit menor a 1 billón de dólares desde que el presidente Barack Obama asumió su primer mandato en el 2009.

El mejor estado de las finanzas del Gobierno probablemente sea un factor en las batallas presupuestarias en el Congreso sobre si es necesario aplicar más medidas de austeridad.

La recaudación impositiva del mes pasado, de 197,000 millones de dólares, fue un 9% mayor que en mayo del 2012.

El gasto del Gobierno fue de 336,000 millones de dólares en mayo, por sobre el nivel de 305,000 millones de dólares de hace un año, en parte debido a ajustes de calendario que cambiaron algunos pagos de beneficios de junio a mayo.

Publicidad

En los últimos siete meses, el gasto del Gobierno ha aumentado un 1%, a 2.4 billones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad