Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis ‘destierra’ a españoles y griegos

La cifra de griegos que se marchan a Alemania creció 70% entre 2011 y 2012, dice la OCDE; alto desempleo y medidas de austeridad reducen el nivel de vida en España y Grecia.
jue 13 junio 2013 01:42 PM
Aunque muchos esperan que el rescate de España ayude a apuntalar las acciones europeas, las condiciones requeridas podrían generar volatilidad. (Foto: AP)
España Colon (Foto: AP)

Los españoles y los griegos se están trasladando cada vez en mayor número al norte de Europa debido a que una creciente tasa de desempleo y las medidas de austeridad fiscal reducen el nivel de vida en el sur, dijo este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su informe anual sobre migración, la OCDE dijo que el número de griegos que marchan a Alemania creció en más de un 70% a 34,000 entre 2011 y 2012, mientras que la migración de españoles y portugueses aumentó en alrededor de un 50%.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, dijo que el número de emigrantes altamente calificados de las economías golpeadas por la crisis había aumentado, lo que podría complicar la recuperación económica.

"Ésta es una fuga de cerebros que tiene consecuencias a largo plazo", sostuvo Gurria.

España y Grecia tienen la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea, con más de la mitad de sus jóvenes sin trabajo, después de años de una recesión provocada por la crisis de deuda soberana.

Antes de la crisis de deuda, la gente de la UE elegía la seguridad de permanecer en su país por encima de trasladarse a otros países, con una tasa de migración cayendo un 40% entre 2007 y 2010.

Pero esa tendencia está comenzando a cambiar, porque el número de personas que han migrado dentro del bloque subió un 15% en 2011, dijo el grupo de economías avanzadas con sede en París.

Publicidad

La crisis ha sido más dura para los inmigrantes que para los ciudadanos nativos, y el alto desempleo particularmente entre los jóvenes ha alimentado un debate en algunas naciones en torno al costo general de la inmigración.

Pero el primer análisis de la OCDE sobre el impacto de los inmigrantes en las economías mostró que "los migrantes tienen un impacto fiscal positivo o, como mínimo, neutral" que rara vez sobrepasa el 0.5% del Producto Interior Bruto, dijo Gurria.

Los impuestos y las contribuciones a la seguridad social de parte de los inmigrantes contrarrestan los costos de las prestaciones en la mayoría de los países miembro de la OCDE, según el informe.

En España, Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido, los inmigrantes realizan una contribución mayor promedio a las finanzas públicas que los nativos, destacó.

La OCDE añadió que el aumento del empleo entre los inmigrantes a niveles de los ciudadanos nativos daría rendimientos fiscales significativos, particularmente en Bélgica, Francia y Suecia.

La OCDE también dijo que la gente que busca asilo en países que pertenecen a la entidad había aumentado un 28% en los últimos dos años, sobre todo desde Siria y Libia.

Francia y Alemania son los principales destinos europeos para los que buscan asilo, mientras que Luxemburgo, Suecia y Suiza también vieron flujos altos en relación con la población total.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad