Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas suben en EU

La cifra se incrementó 0.6% en mayo ante mayores compras de autos y otros bienes; el dato ofrece esperanzas de que el gasto del consumo no se haya paralizado en el trimestre.
jue 13 junio 2013 08:44 AM
La dinámica de vivir liquidando compromisos financieros puede desarrollarse rápidamente, pero salir de ese ciclo puede llevar años. (Foto: Photos to Go)
tarjeta credito (Foto: Photos to Go)

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en mayo, ya que las familias intensificaron las compras de autos y adquirieron otros bienes, sugiriendo que la economía salió de su reciente bache. Las ventas totales al por menor se incrementaron 0.6% tras subir 0.1% en abril, dijo este jueves Departamento de Comercio.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas, que representan cerca del 30% del gasto del consumidor, subieran 0.4% en mayo.

Las llamadas ventas subyacentes, que eliminan automóviles, gasolina y materiales de construcción y se ajustan más al componente del gasto del consumidor en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, subieron 0.3% tras un alza de 0.2% en abril.

El aumento en las ventas subyacentes ofrece esperanzas de que el gasto del consumidor no se haya paralizando tanto en el segundo trimestre, luego de haber caído en abril por primera vez en un año.

La cifra de las ventas minoristas, que se conoce luego de datos de la semana pasada que mostraron un ritmo constante en la creación de empleos y un salto en la confianza del consumidor, sugiere una fortaleza subyacente para la economía, pese al endurecimiento fiscal de Washington, que está afectando a las fábricas.

Las ventas escalaron en la mayoría de las categorías, donde el segmento de autos creció 1.8%, el mayor incremento desde noviembre. Excluyendo autos, las ventas subieron 0.3% tras una lectura plana el mes previo.

Publicidad

El incremento en las ventas se registró pese a una baja del 0.2% en la facturación en las estaciones de gasolina. Excluyendo las compras en las estaciones de gasolina, las ventas subieron 0.6%.

Las ventas de materiales de construcción y de los abastecedores de equipos de jardinería subieron 0.9% tras haber anotado un incremento del 3,6 por ciento en abril. La demanda por viviendas está fortaleciendo el segmento de bienes para la construcción de casas, que ayuda a anclar la base de recuperación de la economía.

También hubo avances en las ventas de artículos deportivos, libros y tiendas de música, que subieron 0.6%. No obstante, la facturación en los almacenes de ropa cayó 0.2%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad