Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona: menos inflación, más desempleo

Los precios subieron en mayo aunque dan espacio al BCE para impulsar la economía del bloque; el desempleo alcanzó a 19.4 millones de personas en la eurozona hasta abril.
vie 14 junio 2013 09:58 AM
Líderes del bloque han prometido tomar medidas drásticas para paliar el desempleo, en particular entre los jóvenes.  (Foto: Getty Images)
billetes euro

La inflación en la zona euro subió en mayo desde un mínimo en tres años, pero permaneció en un nivel bajo como para que el Banco Central Europeo pueda actuar para impulsar a una economía que está recortando empleos a un ritmo cada vez mayor. El BCE espera una recuperación económica en el área del euro para más adelante este año, aunque advierte riesgos en el crecimiento a partir de las continuas medidas de austeridad aplicadas por los Gobiernos y debido a que las empresas tienen dificultades para acceder al crédito de los bancos.

Los precios de la electricidad, frutas y vegetales elevaron la inflación anual del bloque a 1.4% en mayo tras un alza del 1.2% en el mes anterior, dijo eSTE viernes la oficina de estadísticas Eurostat, confirmando estimaciones preliminares.

Sin embargo, el crecimiento de los precios sigue bastante por debajo del objetivo cercano pero menor al 2% que tiene el BCE. En su reunión sobre políticas de la semana pasada, el banco discutió una serie de opciones que podría aplicar si la economía de la eurozona no sale de la recesión este año.

El malestar de la zona euro se hizo visible con una caída del 0.5% en el empleo en los primeros tres meses del año, en comparación con el trimestre previo. Los datos de Eurostat reflejaron una tasa de desempleo que alcanzó un máximo en abril, con 19.4 millones de personas sin trabajo.

La caída del empleo en el primer trimestre fue más profunda que el retroceso en los últimos tres meses del 2012 y significó que la cantidad de personas con trabajo fue 1% menos que hace un año.

"Eso subraya el hecho de que la zona euro sigue enfrentando obstáculos importantes y todavía tiene trabajo por hacer para retornar a un crecimiento sostenible", dijo Howard Archer, economista europeo en IHS Global Insight.

Publicidad

Líderes de la Unión Europea han prometido tomar medidas drásticas para paliar el creciente desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes, y centrarse en cómo estimular el crecimiento en medio de condiciones económicas complicadas.

El aumento intermensual de los precios en la zona euro en mayo fue del 0.1%.

Sin considerar los alimentos y energía, la inflación registró un incremento interanual del 1.3% y del 0.2% mensual.

Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un alza interanual de los precios del 1.3% y del 0.2% mensual.

Para la cifra subyacente se esperaba un aumento intermensual del 0.1% y del 1.2% anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad