Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca expandir pacto con China

El Gobierno negocia la entrada de limón, carne de bovino, azúcar y mango al país asiático; aseguró que el trámite será rápido ya que existe una agenda de negociación.
vie 14 junio 2013 10:55 AM
Autoridades mexicanas y chinas tardaron cuatro años en llegar a un acuerdo sobre la carne de cerdo.  (Foto: Sagarpa.gob.mx)
sagarpa china

Funcionarios del Gobierno mexicano se reunieron con autoridades de China para negociar la exportación de más alimentos mexicanos, luego de que se lograra el aval a la carnce de cerdo y el tequila mexicano. 

Entre los productos que se pretende exportar están el limón, mango, carne de bovino, azúcar y mariscos, de acuerdo con la Saecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El titular de la dependencia, Enrique Martínez, dijo que las negociaciones para que China autorice esos productos serán más aceleradas al asegurar que ya se definió una agenda. 

"La intención es que ya haya resultados antes de la visita prevista del presidente (Enrique Peña Nieto) a China en 2014, lo que tampoco significa tener que esperar un año",  indicó Martínez, quien se ha reunido con los ministroschinos de Agricultura y Comercio.

En cuanto al acuerdo de la carne de cerdo y el tequila, México se encuentra en la última fase de los trámites para exportar esos productos a China

Sin embargo, ha avanzado más en las negociaciones sobre la carne de cerdo porque el año pasado se elaboró la primera lista de cuatro empresas mexicanas autorizadas a exportar a China, que sólo esperan el cierre del acuerdo para iniciar el envío del producto.

Publicidad

Para el tequila, uno de los productos estrella de México, las negociaciones se encuentran en el proceso de revisión técnica de las normas que permitan la entrada sin restricciones del tequila 100% agave.

La futura exportación al mercado chino abre grandes posibilidades para México y podría incluso suponer un aumento en el 10% de los puestos de trabajo en un sector que ya da empleo a 70,000 familias, según los responsables del Consejo Regulador del Tequila que acompañaron al secretario mexicano.

Martínez también participó en el primer Foro de Agricultura chino-latinoamericano, un evento que ambas partes esperan repetir cíclicamente en el futuro y que busca, según el secretario mexicano, soluciones al gran reto alimentario que afrontan estas regiones y el resto de la humanidad.

"Hacia 2050 habrá 9,200 millones de habitantes y el mundo necesitará aumentar 66% la producción de alimentos", recordó Martínez.

El responsable de agricultura y ganadería indicó también la necesidad de acelerar los intercambios entre China y México y equilibrar la balanza comercial, además de incrementar la presencia agroalimentaria mexicana en el país asiático, que "hasta ahora ha sido marginal".

Con información de EFE y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad