Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso desciende y la Bolsa avanza

La moneda mexicana cotiza en 12.7870 por dólar con una baja del 0.61%, mientras el IPC sube 1.12%; inversionistas quieren posicionar sus portafolios de cara al anuncio de la Reserva Federal.
lun 17 junio 2013 01:42 PM
Antes de la apertura del mercado, el peso llegó a ganar 0.47%. (Foto: Getty Images)
pesomexica

La moneda mexicana cambiaba de curso este lunes y se depreciaba, mientras la Bolsa subía con fuerza, pues los inversores buscan posicionar sus portafolios de cara a un anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que podría definir el futuro de su programa de alivio monetario. El peso mexicano cotizaba en 12.7870 por dólar, con un descenso del 0.61% o 7.69 centavos, frente a los 12.7101 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Antes de la apertura del mercado local, el peso llegó a ganar 0.47% a 12.65 unidades por dólar.

"Principalmente es un cuadro de posiciones antes del anuncio del miércoles", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE, refiriéndose a la fecha prevista para el comunicado de política monetaria de la Fed.

En las últimas cinco semanas el peso ha sido presa de alta volatilidad debido a la especulación en torno a una posible reducción del masivo programa de compra de bonos del banco central estadounidense.

"Pudiéramos tener menor nerviosismo de una reducción rápida del estímulo, pero los detalles van a ser muy importantes, en particular porque el Fed ha tenido problemas de comunicación", agregó Alderete.

En las últimas semanas, diversos funcionarios del banco han reclamado la necesidad de poner freno a los estímulos, oponiéndose al tono cauto mostrado por su presidente, Ben Bernanke.

Publicidad

El ajuste de posiciones mantendría al peso fluctuando entre 12.60 y 12.90 unidades hasta conocer los anuncios de la entidad.

La Bolsa escala

La Bolsa Mexicana de Valores subía más de 1%, en línea con los mercados de Wall Street, tras la divulgación de un buen dato sobre el sector manufacturero de Estados Unidos y apuestas a que la Fed dejará intactos sus estímulos para la mayor economía del mundo.

A las 12:50 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subía 1.12% y se ubicaba en 39,708.66 unidades.

"Hoy hay cierto optimismo, toda la vista está puesta en la reunión de la Fed y la expectativa es que los estímulos no se van a recortar en el último trimestre. La expectativa es que la Fed haga un anuncio concluyente, para evitar la especulación y la volatilidad", dijo Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil del banco Ve por Más.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaban las ganancias con 3.37% a 78 pesos, seguidas por las de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que subían 1.10% a 12.91 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad