Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB presenta acusación por caso Libor

Un exoperador de UBS y Citigroup fue señalado de cometer fraude al presuntamente manipular la tasa; más de una docena de bancos implicados continúan siendo investigados por las autoridades.
mar 18 junio 2013 01:54 PM
UBS acordó pagar 1,500 mdd en diciembre por la manipulación de la tasa Libor. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
ubs (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Las autoridades británicas han acusado de fraude al exoperador de UBS y Citigroup Tom Hayes por el presunto intento de manipular las tasas de interés de referencia mundial.

La Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido, que procesa los casos de fraude complejo, indicó que Hayes fue acusado el martes por la policía de ocho cargos de conspiración para defraudar como resultado de una investigación de más de un año sobre la manipulación de la London Interbank Borrowed Rate (Libor) por parte de bancos y agentes.

La tasa Libor es una colección de tasas fijadas por un comité y se utiliza como referencia para títulos valorados en billones de dólares a nivel mundial.

Hayes, de 33 años, fue una de las tres personas detenidas por los agentes de la oficina antifraude y la policía de la ciudad de Londres en diciembre de 2012. Comparecerá en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres el 20 de junio, aunque es probable que el caso sea remitido a un tribunal más alto.

El exoperador fue acusado por las autoridades estadounidenses en diciembre, inculpado de conspiración, fraude y violación por fijación de precios. Las autoridades de Estados Unidos dijeron en ese momento que pedirían su extradición. El Departamento de Justicia también acusó a un operador o trader suizo que trabajó para UBS, Roger Darin.

La entidad bancaria UBS acordó pagar 1,500 millones de dólares en diciembre , en un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza por la manipulación del Libor. El banco pactó con el Departamento de Justicia estadounidense un acuerdo de no enjuiciamiento que cubre a todas sus filiales, excepto UBS Securities Japan, que se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico.

Publicidad

Los documentos de ese caso mostraron que la confabulación para amañar las tasas no se limitaba a la participación de un operador. La investigación reveló irregularidades cometidas desde 2001 hasta 2010 que involucraban la participación de al menos 45 empleados de UBS, incluidos altos directivos, que trataron de influir en las tasas en beneficio de las posiciones de trading del banco y para hacerlo parecer más solvente durante la crisis financiera.

Otros enlodados

UBS también se coludió con otras firmas , sobornando a agentes externos con pagos por valor de 15,000  libras esterlinas por trimestre durante un período de 18 meses para premiar su ayuda en la fijación de las tasas.

Barclays y Royal Bank of Scotland también llegaron a acuerdos extrajudiciales por manipular el  Libor.

Además de estas empresas, más de una docena de otros bancos que participan en la fijación de la tasa Libor están siendo investigados, por lo que se esperan más sanciones. Entre los sujetos a escrutinio están Citigroup, Deutsche Bank , JPMorgan y HSBC.

La Oficina británica de Fraudes Graves declaró el martes que su investigación sobre el caso Libor continúa.

Por otro lado, el Banco Central de Singapur sancionó la semana pasada a 20 bancos, entre ellos UBS, RBS y el banco holandés ING por la incapacidad para impedir que 133 traders intentaran manipular el Sibor -la versión local del Libor- y las tasas referencia del mercado cambiario durante un periodo de cuatro años.

El Banco Central de Singapur dijo que no encontró evidencia de conducta criminal durante un año de investigaciones originadas por el escándalo de manipulación del Libor, pero señaló que los operadores realizaron varias tentativas para influir indebidamente en los precios entre 2007 y 2011.

En UBS, los empleados trataron de manipular las tasas en cientos de ocasiones; durante algunos períodos "casi a diario," dijo el Departamento de Justicia en diciembre. Los documentos del caso incluyen numerosos extractos de correos electrónicos y conversaciones en línea en los que los empleados bancarios discuten el plan.

"Chico, estás mejorando endiabladamente en este juego del Libor", le dijo un agente a un operador de UBS en un mensaje de chat. "Acuérdate de mí cuando estés en tu yate en Mónaco".

Hayes no ha emitido ninguna declaración pública sobre las acusaciones en su contra. Aunque en un mensaje de texto enviado en enero al Wall Street Journal, se informó que dijo lo siguiente: "Esto se remonta a niveles muy, muy, superiores al mío".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad