Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granier y Cofetel, en la mira de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación realizará 1,114 auditorías, 11 forenses, del ejercicio 2012; en el regulador se enfocará en dos partidas presupuestales, y en Granier, en recursos para salud.
mar 18 junio 2013 06:42 PM
Las auditorías se harán a dependencias federales, gobiernos estatales, organismos descentralizados y organismos autónomos. (Foto: Especial)
granier de swaan (Foto: Especial)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó realizar 11 auditorías "forenses", por sospecha o indicio de mal uso y aplicación de recursos públicos en el ejercicio 2012. Esas auditorías forenses se incluyen entre las 1,144 que realizará a un total de 171 dependencias federales, gobiernos estatales, organismos descentralizados y organismos autónomos, detalló en un documento.

Entre las dependencias que serán auditadas están las secretarías de Gobernación, de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, y a la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, por considerar que hay indicios de mal manejo de recursos públicos, abundó el texto de la instancia del Legislativo.

Con el término forense, la ASF identifica casos donde hay sospechas o indicios de mal uso y aplicación de recursos públicos a programas que implementa el gobierno federal, o en los apoyos que se dan a organismos autónomos y descentralizados, en este caso correspondientes al ejercicio 2012.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, informó en conferencia de prensa el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012, y distribuyó copia del documento que describe cada rubro donde se detectó la irregularidad.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, indica que se aplicará auditoría forense a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Jurídico Penal, sobre el Programa de Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El documento detalla que el procedimiento aplicará a los gobiernos de Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Tabasco, y Yucatán, por sospecha de malos manejos en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Publicidad

En relación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indica dos directas por el manejo de recursos destinados al Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego, y por el Proyecto Transversal Trópico Húmedo componente de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

La revisión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se orienta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por la partida presupuestal 32701 relativa a "Patentes, Regalías y otros", y la 33301 sobre "Servicios Informática".

La auditoría a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refiere los contratos suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones, y otros servicios, con el Fondo de Fomento al Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM.

En la conferencia, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria detalló que la revisión de la cuenta pública 2012 pondrá énfasis en la administración de Andrés Granier en Tabasco, la Estela de Luz , el túnel Emisor Oriente del Valle de México y el Instituto Federal Electoral (IFE).

También, dijo, para determinar dónde quedaron 30 millones de dólares que recibió la Secretaría de Energía -15 millones de un préstamo internacional y 15 millones de dólares por donación para electrificación- cuando en 2011 nunca se electrificó población alguna.

"Nos parece importante darle seguimiento a estos casos", y en las finanzas públicas de Tabasco durante 2012 con atención especial en los fondos del fortalecimiento para la atención de la salud, que van a través del Seguro Popular, y los recursos para la educación.

Además, insistirán para que en el caso de la Estela de Luz, que se construyó en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se ubique a los responsables del daño patrimonial, estimado en unos 400 millones de pesos.

Sobre el túnel Emisor Oriente, el diputado perredista dijo que se pidió una auditoría sobre los avances físicos y financieros.

Recordó que el pasado 13 de junio se inauguraron los primeros 10 kilómetros de este proyecto, pero la anterior administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un avance cercano al 50%, que serían unos 27 kilómetros.

También aseguró que insistirán en auditar al IFE para determinar por qué no monitoreó cerca de 30% de las señales previstas, en el marco del proceso electoral del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad