Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 países a la mira de Europa por evasión

Italia, Polonia, Bélgica, Grecia y un territorio finlandés deben aplicar la nueva regla en 2 meses; Suiza emitiría un decreto para proteger a sus bancos de sanciones de Estados Unidos.
jue 20 junio 2013 03:21 PM
Actualmente, el BCE mantiene la tasa de referencia en 0.75% (Foto: Reuters)
euro 76

La Comisión Europea advirtió a cinco países de la Unión Europea (UE) este jueves que deben poner en vigencia dentro de los próximos dos meses las nuevas leyes regionales que apuntan a combatir la evasión impositiva o enfrentarán medidas legales. La advertencia del brazo ejecutivo de la Unión Europea a Italia, Polonia, Bélgica, Grecia y el territorio autónomo de las Islas Aland de Finlandia llega en medio de un creciente enojo de la población debido a las grandes compañías internacionales e individuos ricos que pagan poco o nada de impuestos.

Las nuevas leyes requieren a los estados compartir unos con otros información sobre posibles evasores fiscales y establecen plazos sobre cuán rápido deben brindarse los datos. Los países no pueden negarse a los pedidos de compartir información argumentando que está en manos de los bancos.

La Comisión señaló que los estados miembros deberían haber comenzado a aplicar la ley desde comienzos del 2013.

Los cinco países tienen dos meses para responder al pedido o enfrentar un posible traslado del caso a la Corte de Justicia de la UE, que tiene el poder de imponer multas diarias si no cumplen con lo requerido.

La evasión fiscal ha cobrado cada vez más importancia en la agenda política de la UE, ante los problemas de los gobiernos para aumentar sus ingresos en épocas de desaceleración económica y su búsqueda por recortar déficits presupuestarios.

El máximo funcionario regional sobre impuestos, Algirdas Semeta, dijo la semana pasada que quería incluso reglas más estrictas para solicitar a los bancos que provean información de clientes que permita a los países detectar la evasión fiscal.

Publicidad

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks acordó pagar un adicional de 20 millones de libras esterlinas (31.32 millones de dólares) en impuestos en Gran Bretaña en 2012 luego de que una investigación de Reuters mostrara que aseguraba a sus inversores que el país era un mercado rentable tras decir a las autoridades impositivas que sus operaciones daban pérdida.

Revelaciones de que otras corporaciones de alto perfil como Apple y Amazon modificaban los datos de sus ganancias en el mundo para reducir los pagos de impuestos también desató la furia de la población sobre los esquemas de evasión fiscal que ofrecen los países.

Suiza busca decreto de protección

El Gobierno suizo haría un intento de último momento para proteger a sus bancos de cargos penales en Estados Unidos mediante un decreto que les permite entregar información a las autoridades del país norteamericano.

Después de que el Parlamento bloqueó un proyecto de ley que habría permitido a los bancos eludir las estrictas leyes de secreto bancario, el Consejo Federal del Gobierno implementará este viernes otra manera de facilitar la liberación de los datos.

Las leyes de privacidad suizas ayudaron a convertir al país de los Alpes en el centro financiero extraterritorial más grande del mundo, pero también han generado la molestia de naciones que buscan frenar la evasión de impuestos. Los bancos suizos han sido objeto de investigaciones en Alemania, Francia y Estados Unidos.

La negativa de la Cámara baja del Parlamento a debatir el proyecto pasó la responsabilidad al Gobierno y legisladores pidieron a los ministros que hallen una solución a la prolongada disputa tributaria.

La ministra de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo el miércoles que el Gobierno haría todo lo que esté a su alcance para encontrar una solución.

No obstante, un decreto así no garantiza una acción rápida. Douglas Hornung, abogado que representa a un grupo de empleados bancarios preocupados por la posibilidad de que sus datos lleguen a las autoridades estadounidenses, dijo que una acción legal de los trabajadores podía inmovilizar el proceso por años.

El Gobierno suizo aprobó una medida de emergencia para permitir a su principal banco, UBS, entregar 4,450 nombres de clientes a autoridades estadounidenses como parte de un acuerdo que incluyó el pago de una multa de 780 millones de dólares, luego de que el prestamista admitió haber ayudado a clientes de ese país a evadir impuestos.

En el caso de UBS, el Gobierno utilizó sus poderes para anular las normas de secreto bancario porque el banco era considerado de crucial importancia para el sistema financiero doméstico.

Esta vez el Gobierno emitiría un decreto que cumple con las leyes vigentes y podría atenerse a las directrices del regulador suizo de mercados FINMA, que diseña las normas para los acuerdos bancarios con autoridades extranjeras.

Aunque los bancos que esperan transmitir información a través de este marco podrían afrontar acciones legales de empleados, el abogado Hornug admitió que la oposición sería limitada debido a que ese tipo de casos son muy costosos y Suiza no permite acciones colectivas de grupos de demandantes.

La incertidumbre por la situación afectó este jueves las acciones de los bancos suizos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad